19 abril, 2024
El concejal de Deportes y Educación del Ayuntamiento de Gijón, Jorge Pañeda Fernández, se define como una persona «tranquila, serena y sensible». Un hombre «riguroso» en el trabajo, uno que le apasiona y honra por igual. «Mi vida siempre ha estado vinculada al deporte», acerca. Una relación duradera e intensa que le ha aportado, dice, «disciplina, compañerismo, sacrificio y mucha satisfacción».
Ocupar la cartera de Deportes y Educación es, por eso, un gran placer para Pañeda. También una victoria personal. Su caso es, explica, «el reflejo de que partiendo desde abajo y trabajando mucho y duro y, sobre todo, aguantando muchas cosas, puedes llegar hasta arriba».
El Circuito de Golf TUR 43, que arranca su cuarta edición el primer fin de semana de mayo, pasará por primera vez por el campo gijonés de La Llorea. Un campo que es, según las fuentes de Pañeda, «el mejor campo de Asturias».
– Es un apasionado de los deportes. Tengo entendido que practicó balonmano. ¿Qué le han aportado los deportes a nivel vital?
Pues sí, llegué a jugar en lo que sería el equivalente en fútbol a la segunda división de balonmano, semiprofesional. Yo fui jugador, entrenador, directivo. También tuve mi empresa de actividades deportivas que, paradójicamente, trabajaba para el Patronato. Yo tenía una empresa que daba clases y ponía profesores de gimnasia, de mantenimiento, pilates, yoga, etcétera. Entonces, bueno, mi vida siempre ha estado vinculada al deporte. En invierno estaba incluso federado en esquí, también participé en competiciones. Lo que me aportó, te diría, es disciplina, compañerismo, porque cuando juegas en equipo es imprescindible; sacrificio y muchísima satisfacción, tanto a nivel deportivo como físico. Para mí el deporte es, aparte del ejercicio en sí o de la disciplina que tengas, una desconexión mental. Para mí es lo espectacular.
Yo creo que Asturias es la comunidad con más campos públicos de toda España
– Entiendo que, con esa trayectoria, ocupar la concejalía de Deporte y Educación es todo un honor…
Es un honor por dos razones. Una, por ser el concejal de tu ciudad, que puedes ayudar a tus vecinos y a los gijoneses. Solamente por eso ya es un honor. Y luego, encima, que yo empecé aquí, en esta casa, en el Patronato, desde abajo de todo, siendo un monitor de nada, digamos en mi tiempo libre, porque yo tenía una empresa aparte de otra cosa. Entonces, claro, para mí es un doble orgullo poder estar, digamos, al frente del deporte gijonés, no solamente porque amo el deporte y porque quiero ayudar a mis vecinos, sino porque esto es el reflejo de que partiendo desde abajo y trabajando mucho y duro y, sobre todo, aguantando muchas cosas, puedes llegar hasta arriba. Es un ejemplo de lo que a veces vemos en las películas, de que con el esfuerzo todo se consigue. Pues yo te diría que soy un ejemplo de que existe eso, que se puede hacer.
– ¿Qué ofrece Asturias para aquel que busca turismo deportivo?
Lo bueno que tiene Asturias es que puedes estar, como yo estuve hace unos días, esquiando en el Puerto de Pajares a las 08:00 de la mañana y a las 16:00 de la tarde me estaba tomando una cerveza en una terraza de la playa. Tienes mar, tienes montaña… Luego, por ejemplo, Gijón es una ciudad con alrededor de 500 clubs. Existen, prácticamente, todas las disciplinas deportivas que te puedas imaginar. Muchísimas instalaciones deportivas también. Asturias es súper completa. Puedes hacer turismo deportivo, turismo gastronómico y paisajístico, porque prácticamente puedes recorrerte Asturias de punta a punta en dos horas.
Otra cosa es el clima suave. No tenemos temperaturas altas en el verano, por lo que es muy amable el poder venir aquí en julio y agosto y tener incluso por las noches que ponerte un jerseicito, porque si no hace fresco. Entonces eso es un turismo que también es mucho más agradable que venir a 40 grados y hacerte una ruta de montaña.
Para mí el deporte es, aparte del ejercicio en sí o de la disciplina que tengas, una desconexión mental. Para mí es lo espectacular
– ¿Qué líneas de actuación estáis siguiendo para potenciar la región como reclamo deportivo?
Desde Deporte te diría que desde el primer día que entramos en el Ayuntamiento nuestro objetivo ha sido traer grandes eventos deportivos, que es fundamental, porque esos son los que te atraen gente de fuera para ese turismo deportivo que queremos hacer. Por ejemplo, vamos a traer en noviembre, tanto este año como el que viene, dos ATP 250 de tenis, que eso solamente va a tener una repercusión a nivel de ciudad, pues a lo mejor de 50 millones de personas que van a ver el torneo durante algunos momentos puntuales, como pueden ser semifinales y finales. Vamos a traer el Campeonato de Europa de Voleibol tanto masculino como femenino… Todo tipo de eventos que sean un poco de nivel, que aparte de fomentar el deporte, puedan atraer el turismo de alto nivel.
– Comentaba que en Asturias se pueden jugar casi todos los deportes. De entre todos, hay uno que destaca: el golf
Sí, sin duda. Todos los campos que tenemos… Bueno, yo creo que Asturias es la comunidad que tiene más campos públicos de toda España. Yo creo que, tanto por lo que hablo con los clubs privados como con los clubs que gestiono yo, públicos, el golf goza de buena salud, tanto a nivel de usuarios como a nivel de abonados de nuestros campos públicos. Tenemos niños ahora mismo becados en Estados Unidos… Es un deporte que goza de muy buena salud, tiene muy buenas instalaciones, tanto públicas como privadas, y creo que mejor atractivo deportivo para esto no lo hay en toda España… Quitando Málaga, te compararía con Málaga por la cantidad de campos de golf que hay, porque hay muchísimos.
«Desde Deporte te diría que desde el primer día que entramos en el Ayuntamiento nuestro objetivo ha sido traer grandes eventos deportivos»
– El Circuito de Golf TUR 43, que este año celebra su IV edición, jugará por primera vez en el campo de La Llorea…
La Llorea es, por lo que dicen los usuarios y jugadores de golf de cierto nivel, el mejor campo de Asturias. Que estos campos sean públicos tienen ventajas, por ejemplo, el bajo coste para jugar, ya que tú puedes venir aquí una semana a jugar y te cuesta 12 euros diarios. Eso, sumado al clima, es una ventaja sobre otros.