20 diciembre, 2023
El reconocido médico español José Luis Álvarez-Sala Walther acaba de ser elegido nuevo presidente de la Federación Mundial de Croquet (World Croquet Federation – WCF). “Estoy muy contento, especialmente porque haya sido elegido un español, ya que es la primera vez que este puesto sale del ámbito anglosajón, pero ya siento el peso de la responsabilidad”, señalaba Álvarez-Sala.
Esta elección es un reconocimiento a los 30 años de trabajo de la Federación Española de Croquet
Esta elección reconoce y valida todo el trabajo realizado durante casi 30 años de la Federación Española de Croquet (FEC) para el fomento y desarrollo del croquet en el país ibérico. Además, es un reconocimiento al croquet español y al enorme compromiso de tantas personas y clubes involucrados en el desarrollo de este deporte. Y es que, como recordó el nuevo presidente, España ha pasado de los 500 jugadores en 2015 a los más de 2.500 en 2023 y el equipo nacional ya se encuentra en la sexta posición del ranking mundial.
Fue el candidato más votado entre los tres que se presentaron al puesto
Su mandato iniciará el 1 de enero del 2024 y se extenderá durante los próximos cuatro años, tras haber resultado el candidato más votado de los tres que presentaron su candidatura el pasado mes de noviembre. En concreto, Álvarez-Sala obtuvo 36 votos, frente a los 25 del estadounidense Jeff Soo y los dos del sudafricano Andrew Hobbs.
En ese sentido, de los 29 países que actualmente conforman la WCF, solo 18 tienen derecho a voto, pero no todos cuentan con el mismo número de votos por lo que el resultado es especialmente reseñable si se tiene en cuenta que 13 han votado a España, cuatro a Estados Unidos y uno a Sudáfrica. Entre los que apoyaron la candidatura española se encuentran todos los países de Europa Continental, Irlanda, Escocia, Canadá, México y Australia, uno de los “pesos pesados” dentro del Consejo cuyo voto resultó fundamental.
José Luis Álvarez-Sala Walther es un reconocido médico español de prestigio internacional y fue uno de los fundadores de la Federación Española de Croquet en el año 1994. Estuvo al frente de la misma durante casi treinta años y bajo su coordinación, siempre con el apoyo de las diferentes Juntas Directivas que le han acompañado, el croquet ha experimentado un crecimiento imparable en España, especialmente en la última década.
Su mandato al frente de la WFC estará marcado por conseguir que la federación entre a formar parte del Comité Olímpico Internacional y que el croquet vuelva a ser incluido entre los deportes olímpicos (ya lo fue en París en 1900). Además de fomentar el desarrollo del croquet en Europa Continental e Iberoamérica, así como apoyar y hacer crecer el deporte en los países en los que ya está consolidado.
La WCF nació en el año 1989. Es una organización que dirige el croquet a nivel mundial y engloba las federaciones y asociaciones nacionales de croquet de 29 países. Entre sus competencias está la promoción y organización de los campeonatos internacionales (europeos y mundiales), el velar por el cumplimiento de las normas del croquet y el promover todas las medidas necesarias para mantener el compromiso con un deporte saludable, social y no discriminatorio.
El croquet formará parte de la próxima edición del Circuito Internacional de Golf TUR 43, un evento que nació hace tres años y que se ha consolidado como una plataforma de promoción única para el norte de España y Portugal. Además, se trata de un reclamo para un turista de alto valor añadido.
El Circuito Internacional de Golf TUR 43 combina deporte, turismo y gastronomía y en cada campo ofrece a los jugadores la posibilidad de degustar diferentes productos seleccionados por su calidad y conseguir grandes premios.
.