9 septiembre, 2020
Hosteleros de toda España se han concentrado esta mañana en Madrid para reclamar «medidas coordinadas» para un sector que emplea a 1,7 millones de personas. La hostelería es, además, uno de los sectores que más sufre las consecuencias de la pandemia, de hecho, más de 40.000 establecimientos ya han cerrado sus puertas definitivamente. Además, las cifras dibujan un descenso de la facturación superior al 50%, lo que supone una pérdida de hasta 67.000 euros con respecto a 2019.
«Necesitamos medidas coordinadas. Basta de pésima gestión», ha señalado José Luis Yzuel durante el acto organizado en colaboración con la Plataforma por el Ocio, España de Noche y más de 50 asociaciones provinciales de las 17 comunidades autónomas españolas. «Somos la envidia en el mundo y aquí se nos ningunea por parte de algún ministro impresentable», ha subrayado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.
Bajo el lema ‘Salvemos la Hostelería’, los participantes de la concentración han reclamado medidas de apoyo al empleo, las empresas y propuestas para estimular la demanda para detener el cierre de más de 85.000 establecimientos y la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
Además de Yzuel, en el acto ha intervenido el presidente de España de Noche, Ramón Más, que ha explicado los datos de la Red Nacional de Vigilancia epidemiológica, que ponen de manifiesto que “no hay, ni ha habido ninguna evidencia que identificara a los locales de ocio como uno de los factores de riesgo más relevantes, como causantes de los contagios de la Covid-19″.