15 diciembre, 2018
Seguimos con nuestra serie de entrevistas a presidentes de las Denominaciones de Origen de los vinos del norte de España. Hoy llega el turno a Juan Manuel Casares, presidente de la DO Ribeiro, quien nos aporta su perspectiva sobre el futuro de la promoción enoturística. Apuesta de una manera decidida por el territorio y la historia como elementos claves de la experiencia vitivinícola, así como por las alianzas gastronómicas en una tierra tan rica como Galicia.
Como buen gallego te respondería que «depende». La climatología no nos ha acompañado en los últimos años. Después de un 2017 en el que las heladas y la sequía hicieron estragos esperábamos que en 2018 la situación mejorase en términos cuantitativos, pero no ha sido así.
En 2018 los terrenos amparados por nuestra DO han sufrido un ataque feroz de enfermedades súlficas, sobre todo el mildiu. Esto ha ocasionado que, cuantitativamente, los resultados no hayan sido los esperados y haya habido un descenso en la producción.
Si en 2017 nos situábamos en torno a los 9.600.000 kilos, este año rondamos los 9.000.000. Pero ahora mismo todavía no tenemos datos definitivos porque se están todavía contrastando.
Sin embargo, sucede que el estado fitosanitario de la uva y su calidad sí han sido excelentes. Por lo que en términos cualitativos, la cosecha ha sido muy buena. Lo que sucede en situaciones como ésta en la que existen enfermedades que afectan tan duramente a las vides es que los viticultores tienen que hacer un sobreesfuerzo para escoger bien y limpiar las uvas.
En el Ribeiro tenemos un banco que se sustenta sobre dos patas. Una de ellas es el Consejo Regulador y la otra la Asociación de la ruta del Viño do Ribeiro. Ambas tenemos un objetivo común, que es la promoción del vino, pero nuestras acciones se centran en ámbitos distintos. Desde la Asociación se trabaja para potenciar la zona como destino enoturístico. Desde el Consejo Regulador mostramos el vino con todo su potencial en su entorno natural.
Entonces, desde la asociación se diseñan acciones destinadas al territorio y su promoción. Coincide en este caso que yo también presido la Ruta del Vino do Ribeiro así que puedo dar algunos detalles más de lo que se está impulsado en este ámbito. En el 2019 se hará una apuesta decidida por potenciar esa otra pata que es el destino turístico.
Desde la asociación vamos a apostar fuertemente por el territorio. Apostaremos por elementos de la historia y la tradición para demostrar que el Ribeiro es mucho más que vino, es historia. Queremos que cuando alguien venga a Galicia conozca la comarca y tome un vino sabiendo que está degustando historia.
Desde la Asociación de la Ruta del Vino do Ribeiro se diseñan acciones de promoción del terrtorio como destino turístico
La mayor parte de la producción nos la bebemos los gallegos. En torno al 75-80% de la producción se queda aquí, la cifra de lo que se vende en otros puntos de España se sitúa entre el 17 y el 20% y se exporta el 10%.
Desde el Consejo Regulador somos muy conscientes de la importancia de la promoción en el exterior y estamos presentes en citas especialmente relevantes como la Feria Pro Wine que es una de las más prestigiosas del mundo, así como en diversas citas de relevancia internacional como la feria Alimentaria en Barcelona.
Se puede encontrar vino de la DO Ribeiro en centroeuropa, Reino Unido, EEUU, México, Colombia, Brasil, China y Japón.
Además, ahora mismo estamos trabajando en la recopilación de documentos históricos que demuestran que el de Ribeiro fue el primer vino en internacionalizarse a través de rutas de vino remontándonos al momento del descubrimiento de América.
De ahí que trabajemos de forma tan decidida en explicar a quien beba uno de nuestros caldos que es protagonista de la historia, es parte de la experiencia de Ribeiro.
Creo que las cosas en Galicia en este sentido se están haciendo bien. Nos sentimos acompañados y arropados por la dirección de Turismo y Enoturismo.
Sin embargo, desde luego, todavía se pueden hacer muchas más cosas. La gastronomía, el territorio y el patrimonio deben formar parte de la apuesta turística y seguir creciendo.
Beber un Ribeiro es sentirse parte de la historia, protagonista de la historia
Pues yo desde luego creo que es un reto que debemos afrontar y así se lo he trasladado a la Agencia de Calidad Alimentaria. Pienso que sería fantástico desarrollar acciones de promoción conjunta entre vinos y productos alimentarios como los quesos, los pimientos o la ternera gallega.
Ha llegado el momento de ir más allá de los planes de promoción propios de cada consello regulador e ir más allá para abordar acciones conjuntas que supondrán una inversión menor y revertirán en beneficio de todos. Reforzaría mucho la oferta y la imagen turística de Galicia.
Ya existen, lo que sucede es que ahora están amparadas por la DO. En próximos años sí se podrán disfrutar algunos. Sin embargo, además de que O Ribeiro fue la primera zona vitivinícola gallega en producir espumosos, hay otra joya tremenda que tenemos y que es perfecta para las fechas festivas: nuestros tostados.
Hablamos de un vino naturalmente dulce que se elabora desde hace siglos. Un vino histórico cuyas recetas formaban parte de la dote de las mujeres de casas nobles.
Hablamos de un producto de un altísimo valor. Una joya que se produce en cinco bodegas de O Ribeiro. Como dato diré que se producen más de 22.700 botellas de tostado en diferentes volúmenes y presentaciones.