27 diciembre, 2018
El buen tiempo, la gastronomía, la naturaleza, la relajación o la oferta cultural son algunas de las principales motivaciones a la hora de realizar un viaje. Pero dentro de este último campo, hay una tendencia que se abre paso con fuerza. Además de visitar monumentos o museos y disfrutar de celebraciones centenarias, cada vez son más aquellos que deciden desplazarse a los lugares donde se filma su serie o película favorita. Es por ello que Fitur incorpora como novedad en su próxima edición (del 23 al 27 de enero) un área específica para turismo cinematográfico.
Con este movimiento, Fitur espera convertirse en un punto de referencia para los cerca de 80 millones de viajeros que cada año eligen su destino en base a series o películas, según un estudio de TCI Research. La cifra se ha duplicado en apenas cinco años y España se perfila como uno de los mercados mejor posicionados.
Series como Juego de Tronos han escogido lugares como Girona, las Bardenas Reales (Navarra) o Bermeo (Vizcaya) como escenarios para la serie, retomando así una tradición iniciada por los western en Almería que alcanza su culmen en la localidad de Tabernas. El universo de las películas del oeste impregna cada rincón de este municipio, que incluso cuenta con un parque temático propio: el Oasys MiniHollywood.
La nueva sección de turismo cinematográfico en Fitur llevará por nombre Fitur Cine/Screen Tourism y se pondrá en marcha con la colaboración de la Spain Film Commision. El espacio servirá para promocionar estos destinos cinematográficos y facilitará los contactos entre los agentes a través de un área B2B con el que se explorará la posibilidad de agruparlos en rutas turísticas.
Con esta iniciativa, Fitur no busca solo aprovechar la irrupción de un segmento turístico al alza, sino, además, contribuir a la desestacionalización del turismo al asegurar un volumen de llegadas de visitantes más sostenido a lo largo del año.