2 septiembre, 2019
REDACCIÓN /
La aldea de Asiegu (Cabrales) recibirá el premio al Pueblo Ejemplar 2019, convocado por trigésimo año consecutivo por la Fundación Princesa de Asturias. Se trata de una de las actividades con mayor acogida en el Principado, ya que reconoce la labor que se realiza en un núcleo de población para conservar su entorno y patrimonio. El ganador recibe 25.000 euros y una visita de los reyes de España, que asisten el día anterior a los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo.
Asiegu ha sido elegida entre otras 26 candidaturas que optaron al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2019. Se encuentra en la vertiente meridional de la sierra del Cuera, a 400 metros de altitud, y cuenta con una vista privilegiada sobre el Picu Urriellu. En su entorno se pueden ver también yacimientos arqueológicos, entre ellos, la cueva de la Covaciella, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. Las principales fuentes de riqueza de esta aldea siguen siendo el pastoreo y la ganadería y, al igual que ocurre en el conjunto del concejo de Cabrales, se elaboran quesos para aprovechar el excedente lácteo.
La actividad de la Asociación Cultural Asiegu XXI, creada en 1999, ha sido fundamental para que esta aldea reciba el galardón, ya que los vecinos que la integran llevan años realizando numerosas actividades para recuperar la conciencia de la comunidad. Una de ellas fue la recopilación de fotografías históricas, pero también se han llevado a cabo iniciativas para mejorar las infraestructuras para el pastoreo o las traídas de agua. Además, entre las más recientes se encuentra el apadrinamiento de bancos con vistas a los Picos de Europa, la creación de alojamientos de turismo rural y la puesta en marcha de itinerarios como la ‘Ruta’l Quesu y la Sidra’. Otro de los valores de Asiegu la recuperación, manejo y promoción de la oveja autóctona xalda.