29 abril, 2022
Este fin de semana se celebra en Santoña la Feria de la anchoa y la conservera cántabra, la cita que ensalza los valores y el trabajo que hay detrás de este producto gastronómico en toda la cornisa cantábrica. Los santoñeses siempre han estado ligados al mar y lo demostrarán un año más con esta feria, que contará con la participación de más de una veintena de conserveras.
«Las conserveras santoñesas dan trabajo a alrededor de 1.000 trabajadores, en su mayoría mujeres, por lo que es preciso proteger, cuidar y mimar una industria que, sin duda, nos diferencia», ha señalado el alcalde de la localidad, Sergio Abascal.
Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha puesto en valor la anchoa, «no sólo por sus cualidades culinarias, que deleitan los paladares más exigentes, sino porque este pescado es la base de una industria fundamental de la economía regional”. Blanco ha recordado que es una de las citas obligadas con la gastronomía de la región y que volverá a celebrarse en la Plaza San Antonio, con la participación de una veintena de empresas conserveras de la región que ocuparán más de 1.000 metros cuadrados.
El sábado el Teatro Casino Liceo de Santoña y las calles de la villa acogerán el desfile de cofradías gastronómicas para celebrar el 24º Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria. Además, la plaza de San Antonio será el escenario de un taller de elaboración de anchoa en el que participan mujeres trabajadores de distintas conserveras de la villa, que posibilitará que los visitantes a esta muestra “se inicien en el arte de la soba de anchoa”.
El domingo por la mañana se vivirán dos de los momentos más emocionantes de esta feria. Por un lado, se desarrollará la cata Concurso Anchoa Seleccionada 2022 organizada por la Cofradía de la Anchoa y en la que compiten aquellas conserveras presentes en la feria que así lo desean con producto comprado y catado en el día por la organización. Por otro lado, se llevará a cabo un homenaje institucional a las mujeres de Santoña que han dedicado su vida laboral trabajando en la anchoa y que se han jubilado en el período comprendido desde la anterior edición de la feria hasta la celebración de esta última.