8 septiembre, 2020
En plena montaña palentina se encuentra Ruesga, una localidad que se prepara para acoger la tercera edición de Naturcyl, la feria del ecoturismo de Castilla y León. Desde el recinto ferial en el que se celebrará el evento, los visitantes podrán escuchar uno de los mayores espectáculos de la naturaleza, la berrea o celo del ciervo, que se inicia con las primeras lluvias de septiembre y que se extiende durante un mes, periodo en el que los machos avisan de su presencia a las hembras. Además, aquellos que no se conforman con escucharlo, sino que quieren presenciarlo, podrán participar en las salidas gratuitas que preparan los organizadores de la feria, que abrirá sus puertas el próximo 25 de septiembre.
Además de las salidas para presenciar este espectáculo de la naturaleza, Naturcyl prepara un otras actividades dirigidas a todos los públicos, como un taller en el que participará un miembro del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que explicará la labor que realizan para cuidar el patrimonio natural. Esta charla será la primera del programa de actividades prevista para el sábado 26 de septiembre.
La feria también acercará la trashumancia a todos los asistentes. Y es que un rebaño de ovejas merinas se acercarán hasta Naturcyl, donde se organizarán diferentes actividades en torno a esta práctica milenaria. Una de ellas será el sábado a partir de las cinco de la tarde, con un taller de oficios textiles antiguos, en el que no solo se conocerá la historia de este arte, sino que los asistentes tendrán que poner sus conocimientos en práctica y aprender a tejer siguiendo el método tadicional.