12 octubre, 2023
Hasta el 18 de octubre estará abierto el plazo para el II Concurso Nacional de Callos de Lena, al que podrán inscribirse los locales de hostelería de todo el país. Bajo el título ‘La callada por respuesta’, el certamen que organiza el Ayuntamiento de Lena (Asturias) y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio busca reconocer ‘la mejor elaboración de España’ con este ingrediente tan tradicional. El concurso otorga 1.500 euros al autor del mejor plato de callos del país. Se trata de la segunda edición del concurso, que cuenta con el patrocinio de la empresa cárnica asturiana Trasacar, el vino DOCa Rioja Malpastor (de Bodegas Torres) y Caja Rural de Asturias.
Un jurado misterioso elegirá a los 20 locales que pasarán a la final durante unas jornadas gastronómicas
Un jurado misterioso será el encargado de elegir a los 20 locales que pasarán a la final. Lo hará durante las jornadas gastronómicas que se celebrarán entre el 6 de noviembre y el 3 de diciembre, en las que los participantes ofrecerán un menú cuyo plato principal serán los callos, que se acompañarán de un entrante, un postre y una bebida por un precio de entre 20 y 40 euros. Durante este periodo, un jurado misterioso se trasladará a los locales que participan para probar las distintas elaboraciones, puntuarlas y elegir a los finalistas.
La final del II Concurso Nacional de Callos de Lena se celebrará el 15 de enero en Pola de Lena (Asturias). Allí, un prestigioso jurado integrado por cocineros con estrella Michelin, críticos gastronómicos y otros expertos en la materia se encargarán de elegir la mejor elaboración de callos. Además del ganador, se distinguirá a otros dos locales.
El jurado valorará la presentación del plato, su olor y, por supuesto, su sabor. Se tendrá en cuenta la gelatinosidad del guiso, el caldo y los callos, que deberán ser de ternera o cerdo y no llevar acompañamiento (patatas o garbanzos). Según indican los organizadores, el objetivo es poner en valor un plato muy representativo de la cocina tradicional, especialmente en el concejo asturiano de Lena, donde es ya toda una institución.