22 octubre, 2019
MARÍA EIMIL /
El 2021 será, probablemente, el año más decisivo para la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial, remitida a la Unesco por parte del Ministerio de Cultura y Deporte. Así se ha dado a conocer esta mañana durante la 86ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, el máximo órgano de coordinación Patrimonial del Estado, durante una reunión celebrada en el Parador de Cuenca,
La candidatura de la Ribeira Sacra contará con un Plan de Gestión, de la Consellería de Cultura e Turismo, a finales del año 2019. Después la previsión es que la Unesco lo evalúe durante el año 2020 y que vaya al Comité del Patrimonio Mundial en 2021.
Por otra parte, continúa el proceso para conseguir la inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de las otras dos propuestas gallegas: Islas Cíes-Parque Nacional de las Islas Atlánticas y Ciudad de Ferrol: Puerto de la Ilustración. En el primer caso, la Xunta y las tres universidades de la comunidad firmaron en julio un convenio para realizar un formulario.
Por otra parte, durante la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico también se analizaron los planes nacionales de patrimonio y se presentó el proyecto de creación de un centro sobre arte rupestre.