17 diciembre, 2018
En el año 2019 se mantendrán las tarifas aeroportuarias de Aena, así lo ha anunciado hoy la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Estas tarifas, calculadas por Aena tras constrastarlas con las compañías aéreas, se ha calculado distribuyendo la congelación tarifaria global entre los distintos servicios aeroportuarios de forma que se busca un equilibrio entre los costes e ingresos de cada una de las prestaciones.
Las tarifas de Aena son las que le sirven para cobrar a las compañías por el uso de determinados servicios aeroportuarios en los 46 aeropuertos y dos helipuertos españoles que gestiona. Estas tasas, además, repercuten en el precio de los billetes aéreos que pagan los pasajeros.
La CNMC ha revisado los parámetros utilizados por AENA para determinar el ingreso anual medio por pasajero, así, en 2019 será de 10,43 euros, frente a los 10,48 euros planteados inicialmente por Aena.
Las compañías aéreas, por su parte, han mostrado ya su satisfacción por el hecho de que la CNMC haya tenido en cuenta en su totalidad la reclamación planteada por el sector a la propuesta tarifaria de Aena. Su alternativa justamente se centraba en reducir el cálculo de la tarifa regulada media por usuario.
La CNMC considera que la actualización de tarifas ha seguido «los requerimientos legales de transparencia y consulta con los usuarios aeroportuarios», tal y como indica la normativa.
Las principales asociaciones de aerolíneas habían presentado el verano pasado un recurso contra el acuerdo del consejo de administración de Aena en el que se fijaban las tasas para 2019 solicitando una rebaja que finalmente se ha visto confirmada.