24 abril, 2019
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda al Gobierno de España el rediseño de los tres lotes del programa del Imserso para favorecer la ‘competencia efectiva’.
Una las medidas que la CNMC propone a la hora de diseñar el programa del Imserso pasa por distinguir los lotes por actividades económicas diferenciadas, de manera que no engloben todos los servicios. También recomienda realizar un estudio de mercado previo y posterior a la licitación, revisar los umbrales del solvencia (económica y técnica) y que los pliegos incluyan una cláusula que advierta de las consecuencias sancionadoras y penales si se incumple la normativa relativa a la competencia.
En cuanto a la valoración de las ofertas, una de las medidas que propone el organismo es que el programa dote de mayor peso a la variable precio y reconsidere la puesta en marcha de mecanismos para determinar las ofertas anormalmente bajas. Finalmente se recomienda realizar un uso restrictivo de las prórrogas.
La CNMC ha elaborado el informe en base al borrador de licitación del programa que fue aprobado por Sanidad y publicado el 12 de abril. En el documento recuerda que un mismo operador ha resultado adjudicatario del contrato, que tiene un valor de licitación estimado de 1.200 millones de euros, de forma sucesiva y subraya que la concurrencia en los distintos procesos ha sido escasa o nula. De hecho, tal y como recuerda en el documento, solo se presentaron otras empresas en tres ocasiones y ninguna resultó adjudicataria, salvo en el año 2014, cuando otra compañía se llevó un lote del contrato.
El documento también recuerda que las cuatro principales empresas del sector de los programas de mayores del Imserso fueron sancionadas en el año 2000 por repartirse los concursos públicos de los servicios de viajes del Imserso, algo que se repitió años después, en el 2016.