4 diciembre, 2020
Los cierres perimetrales sentaron muy mal al conjunto del turismo rural, aunque al dato general que muestra una caída del 66,7% en el mes de octubre hay que ponerle una excepción: la de la Comunidad de Madrid, que ha aprovechado la prohibición de que sus propios habitantes salieran de sus fronteras para colocar el cartel de completo en buena parte de sus establecimientos.
El dato de reservas para el puente de la Constitución también muestra esa tendencia positiva para Madrid, pues la comunidad autónoma acapara más de la mitad de las reservas (51,37%). «El cierre perimetral de la región ha hecho que la mayoría de las casas rurales de la capital hayan colgado el cartel de completo para esas fechas», explica la responsable de comunicación del portal Clubrural, Aroa Salazar.
También queda reflejado el auge de las casas rurales madrileñas en la lista de los municipios con más reservas, pues los 17 primeros del ranking pertenecen a esa comunidad autónoma. Alameda del Valle, Gascones, Mataelpino, El Berreuco, Robledo de Chavela, Alpedrete, Rascafría y Aldea del Fresno son algunos de ellos.
Clubrural espera que los establecimientos tengan mejores datos durante las fechas navideñas y, de hecho, las reservas que ya se han efectuado apuntan a ello. «Un considerable número de casas rurales ya están al 100% de capacidad para Nochebuena y Fin de Año, especialmente en las zonas de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid», apuntan desde el portal.