19 febrero, 2018
La cooperación entre establecimientos es una de las claves para ganar visibilidad y posicionamiento internacional. Así se afirmó en la presentación del libro “Experiencias de Éxito en Enoturismo” y de “La Declaración de Madrid sobre el Futuro del EnoTurismo en España”, impulsados ambos por la Asociación Española de Enoturismo y su ‘Instituto del EnoTurismo de España’.
El presidente de la Cámara de España y presidente de honor de la AEE, José Luis Bonet, el presidente de la Real Academia de Gastronomía y vicepresidente de honor de la AEE, Rafael Ansón, el fundador y presidente ejecutivo de la Asociación Española de Enoturismo, José Antonio Vidal, y el consejero en Innovación Turística de la George Washington University y vicepresidente de la AEE, Eduardo Fayos-Solá, intervinieron en la presentación, que se celebró en la sede de la Cámara de España.
José Luis Bonet puso de relieve durante su intervención la ventaja competitiva que tiene en España el enoturismo a través de la triada alimentación, turismo y gastronomía. “Es una actividad que contribuye a la desestacionalización del turismo, favorece el desarrollo de los territorios, genera riqueza y empleo y, además, se trata de un tipo de turismo sostenible, con un importante contenido cultural que revaloriza el patrimonio de las localidades del entorno y que, a su vez, contribuye a promocionar la marca de los vinos españoles y a abrir mercados entre los, cada vez más numerosos, turistas extranjeros”, afirmó.
El profesor Eduardo Fayos-Solá subrayó que, en España, en el campo del enoturismo, las empresas han realizado inversiones fuertes, y ha llegado el momento de rentabilizar esas inversiones. “El próximo reto del sector”, añadió “es la innovación y el aumento de rentabilidad”.
Por su parte, José Antonio Vidal fue el encargado de presentar el libro “Experiencias de Éxito en Enoturismo” . La publicación quiere poner de manifiesto la diversidad y calidad del enoTurismo en España a través de experiencias turísticas diferentes. Tal y como explicó, la obra quiere contribuir también al fomento y visibilidad de este sector, a su posicionamiento internacional y ser una herramienta aglutinadora de experiencias enoturísticas promoviendo la cooperación entre establecimientos.
Rafael Ansón subrayó en su discurso que España en la actualidad tiene algunos de los mejores vinos del mundo, está a la vanguardia de la gastronomía y se ha convertido en el primer destino mundial de turismo. En este sentido, ha animado a los bodegueros a promocionar las visitas a las bodegas como el mejor medio para acercar el producto al consumidor y para que las zonas menos turísticas empiecen a atraer visitantes para generar también riqueza y empleo en esos territorios.
Declaración de Madrid
Por último, el fundador y presidente ejecutivo de la Asociación Española de Enoturismo fue el responsable de leer “La Declaración de Madrid sobre el Futuro del EnoTurismo”, un documento que fue suscrito por representantes de entidades públicas y privadas implicadas en el desarrollo del enoturismo, el pasado 18 de enero, en el marco de Fitur, con ocasión de la Conferencia Internacional sobre “El Futuro del EnoTurismo”, que fue organizada por la AEE y promovida por el Instituto del EnoTurismo de España.
Además de realizar una radiografía actual del sector, la Declaración fija las prioridades en las que debe trabajarse de cara al futuro:
Lograr sinergias en la política enoturística, desarrollando un sistema de gestión colaborativa del enoturismo en España que incluya todos los eslabones de la cadena de valor -enoturística y turística relacionada- e integre los esfuerzos de todos los agentes involucrados.
Implementar acciones de gestión del conocimiento que promuevan (i) la investigación y análisis; (ii) la difusión de conocimiento a través de programas de formación y capacitación de alta calidad, y (iii) la aplicación del conocimiento mediante la creación de marcos regulatorios y normativos (voluntarios o no) y la innovación como elemento dinámico de aplicabilidad transversal.
Construir una gobernanza del enoturismo que abogue por la coopetitividad del sector (cooperación y competencia en una combinación óptima).
Apostar por el diseño, desarrollo e implementación de experiencias enoturísticas que sigan pautas innovadoras y contribuyan a la conformación de una oferta enoturística competitiva y de calidad, que sustente el posicionamiento estratégico de la marca EnoTurismo de España® en los mercados internacionales y de las marcas-lugar del enoturismo en cada uno de sus destinos.