24 febrero, 2021
La alianza para la excelencia turística, Exceltur, ha publicado el Barómetro de Rentabilidad y el Empleo, que recoge los datos de los 97 destinos vacacionales urbanos al cierre de 2020. El informe refleja que la España Verde sufrió una caída menor que otros destinos nacionales, como los de sol y playa, que se nutren del turismo internacional.
Entre las principales ciudades del norte peninsular, la que mejor resistió la pandemia fue Gijón, donde la facturación cayó un 59%; mientras que Santiago de Compostela sufrió una caída de la facturación del 78,9%, solo por debajo de Palma de Mallorca, Barcelona, Madrid y Sevilla. Y es que los destinos turísticos vacacionales de mayor posicionamiento internacional fueron los que más sufrieron el impacto de la Covid-19, con el consiguiente cierre de fronteras y las restricciones a la movilidad internacional.
Ante la situación actual y las escasas esperanzas en que la demanda turística se active en lo que queda del primer semestre del año, Exceltur reclama «un urgente plan de rescate basado esencialmente en ayudas directas a fondo perdido para el conjunto del sector turístico español».
El plan de rescate incluiría la extensión del esquema de los ERTEs hasta diciembre de 2021, bajo la fórmula de un nuevo ERTE de carácter más estructural, la introducción del bono viajes y la bajada del IVA, para impulsar la demanda en cuanto la confianza sanitaria permita la movilidad.