1 octubre, 2024
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció la semana pasada que la nueva Estrategia de Turismo de Galicia 2030 contará con una inversión de más de 1.000 millones de euros en su período de vigencia, con los objetivos prioritarios de potenciar un turismo sostenible, con la hospitalidad como señal de identidad y que beneficie al conjunto del territorio.
Así lo explicó durante la presentación de esta hoja de ruta, que se elaboró partiendo de un proceso de diagnóstico en el que participaron más de 1.000 profesionales a través de mesas de trabajo, en coordinación con el Clúster Turismo de Galicia. También se contó con la colaboración de las universidades gallegas, que aportaron el conocimiento de sus expertos para analizar y valorar la situación del sector en la comunidad.
El documento, compuesto por un total de 64 medidas, tiene como objetivo seguir aprovechando el potencial turístico de Galicia de forma sostenible. Así, propone crecer donde sea más necesario, poniendo el foco en el litoral, pero también en el rural, en el que el éxodo demográfico cada vez es más acuciado.
Los objetivos prioritarios son potenciar un turismo sostenible, con la hospitalidad como señal de identidad y que beneficie al conjunto del territorio
Del mismo modo, apostar por un turismo más internacional, además de desestacionalizado, está en la hoja de ruta del Ejecutivo autonómico, un turismo en el que se prime la convivencia con las comunidades locales. De hecho, un tercio de todo el presupuesto se destinará a la sostenibilidad en su sentido más amplio: medio ambiental, pero también social, con el propósito de generar una relación positiva entre turistas y residentes.
De hecho, durante su intervención, el presidente insistió en la necesidad de seguir reivindicando Galicia como una tierra acogedora, y rechazó aquellos discursos que mandan mensajes negativos sobre un sector que representa en la comunidad más del 10 % del PIB y que genera unos 130.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.
El documento se articula alrededor de 8 misiones u objetivos: destino auténtico y diferencial; sostenibilidad integral; promoción, comercialización, desestacionalización e internacionalización del destino; rentabilidad empresarial y competitividad; movilidad, conectividad turística y reequilibrio territorial; gobernanza del destino; inteligencia turística y transformación digital; y capital humano y retención del talento.
Cada uno de estos ejes incluye una batería de propuestas para avanzar. Durante el acto se destacaron algunas de ellas, como la creación de una ventanilla única para el sector que permitirá desburocratizar y simplificar los trámites al facilitar que las empresas no tengan que acudir a diferentes departamentos. De este modo, se contribuirá a agilizar la creación de negocios y atraer nuevas inversiones.
La creación de una ventanilla única para el sector permitirá desburocratizar y simplificar los trámites al facilitar que las empresas no tengan que acudir a diferentes departamentos
La Estrategia incluye también medidas para prestigiar el sector y las profesiones turísticas, así como contribuir a generar empleo de calidad, con el objetivo último de crear y retener talento. Para conseguirlo, se potenciará el papel del Centro Superior de Hostelería de Galicia, que habilitará nuevas formaciones, y se anticipará a las necesidades del mercado.
En el ámbito digital, entre otras medidas, se finalizará el proyecto que está en marcha del gemelo digital del Camino de Santiago, y se seguirá aplicando esta herramienta para otros espacios singulares. Gracias a eso, se podrán hacer simulaciones y predicciones para tomar las decisiones idóneas e informadas acerca de los pasos a seguir para poner en valor y visibilizar el sector en la comunidad.
También se fomentará el uso de diferentes medios de transporte blandos (bicicletas, itinerarios a pie…) y de la movilidad eléctrica para conectar los grandes nodos de transporte con los recursos turísticos. Además, se seguirá impulsando el termalismo y también la enogastronomía; trabajando en la internacionalización y desestacionalización; o impulsando el turismo de congresos.
Por lo tanto, en el turismo de los próximos años también jugará un papel fundamental el Xacobeo 2027, para lo cual ya se está trabajando con el objetivo de que vuelva a ser un éxito, como lo fue el doble Año Santo anterior. En definitiva, tal y como explicó el titular del Ejecutivo gallego, se buscará reforzar Galicia como destino sostenible, que genere riqueza en todo el territorio, y que ponga el foco en las personas (en las que nos visitan y en las que viven aquí), apostando por la hospitalidad como señal de identidad de Galicia.