25 marzo, 2019
La Feria Turislan ha abierto sus puertas esta misma mañana en el recinto Ficoba de Irún (Gipuzkoa). El acto de inauguración ha contado con la asistencia de la consejera vasca de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, que ha destacado el «potencial de crecimiento» del sector, aunque ha recordado que lo importante es que se cree «empleo de calidad».
La tercera edición de la feria Turislan se desarrollará entre los días 25 y 26 de marzo y contará con la participación de distintas empresas que ofertarán un total de 302 puestos de trabajo vinculados al turismo, un sector que según Sonia Pérez Ezquerra se encuentra «en un momento de cambio de paradigma».
Además de las más de 300 ofertas de empleo que las entidades presentarán durante la feria Turislan, el Ficoba de Irún cuenta también con un espacio destinado a la formación en el que los asistentes podrán participar durante estos dos días en distintos talleres con orientadores laborales. También se celebrará un foro en el que podrán relatar su experiencia.
Durante la inauguración del evento, la consejera de turismo ha recordado que el sector supera ya los 100.000 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un 10,8 % del total. También ha subrayado que crece por encima de la media de la economía del País Vasco.
En cuanto a la presencia femenina en el sector, Sonia Pérez Ezquerra ha traído a colación los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), en los que se puede apreciar cómo se ha incrementado la cifra. En la actualidad el 47% de las personas ocupadas en actividades turísticas son mujeres.