28 abril, 2023
Este fin de semana, la localidad cántabra de Santoña reforzará su papel como capital conservera. Lo hará acogiendo la XXIV edición de la Feria de la Anchoa. Un evento que busca promocionar este producto clave para la economía de la región.
Las actividades comenzarán este viernes con la celebración de la I Ruta de la Gilda de Santoña. Un recorrido que pretende dinamizar aún más la hostelería local. Lo hará promoviendo el famoso pincho Gilda cuyo nombre se puso en honor a la actriz Rita Hayworth en su película de 1946. El aperitivo es uno de los platos estrella de la gastronomía vasca y cántabra y se elabora con el producto protagonista de la Feria. La anchoa.
Los establecimientos participantes se inscribirán a través de un formulario para aparecer en el gastromapa elaborado por el ayuntamiento. A través de esta herramienta, los asistentes podrán acceder a los locales que ofrecen el tentempié y saber a que hora se ofrecen.
18 expositores mostrarán sus conservas en un espacio ferial de 1.200 metros cuadrados
Además de pinchos, también existirá la oportunidad de acercarse a la gastronomía típica del mar. El cocinero del barco Ermita Pilar, Agustín Martínez Povedano, hará una demostración de cocina marinera. El chef ha sido el ganador de las dos últimas ediciones del concurso ‘Cocinero a bordo’ organizado por la Cofradía de Pescadores de Santoña.
El sábado por la mañana será el momento del desfile de cofradías gastronómicas que organiza la Cofadría de la Anchoa de Cantabria. Todo ello se completará con la organización de un taller sobre el proceso de elaboración de la anchoa abierto al público.
El domingo, como una forma de cerrar los actos, está prevista la concesión del premio a la mejor anchoa de la Feria. Para ello se celebrará una cata que comenzará a las 10:30.
La industria conservera es un sector clave en la región y no sería posible sin el trabajo diario de las tantas mujeres que se emplean en este ámbito. Por eso, el próximo domingo y como broche final de la Feria, está previsto la celebración de un homenaje en el Ayuntamiento a todas las mujeres de la industria conservera que se han jubilado en 2022.