21 febrero, 2022
La popular Festa do Cocido do Porco Celta de la localidad lucense de Sarria no podrá celebrarse, como en anteriores ediciones, con una multitudinaria comida para vecinos y turistas debido a la pandemia, pero sí se mantendrá viva gracias a los hosteleros locales, a los que el propio Ayuntamiento anima a servir y promocionar este producto los próximos días 26 y 27 de febrero. Esta delicia gastronómica tendrá, además, un protagonismo especial en la Volta Ciclista a Galicia O Gran Camiño, pues los participantes en la prueba disfrutarán de un aperitivo con porco celta cuando lleguen a Sarria, villa en la que finalizará la ronda gallega.
Este será el segundo año en el que la pandemia deja a los sarrianos sin una de sus fiestas más importantes. El Ayuntamiento decidió suspenderla debido a que se celebra en un espacio cerrado y a que las limitaciones de aforos vigentes en el momento en el que se adoptó la decisión impedían que la fiesta se desarrollara con normalidad.
Lo que sí han hecho el alcalde de Sarria, Claudio Garrido, y la concejala de Educación, Fiestas y Mujer, Geni Valcárcel, ha sido animar a que los restaurantes y bares del pueblo otorguen la importancia que se merece al porco celta, una raza de cerdo autóctona de Galicia muy apreciada por los profesionales de la gastronomía y especialmente adecuada para preparar platos como el cocido.
La Festa do Cocido do Porco Celta de Sarria se celebró por última vez en febrero de 2020, fecha en la que congregó a más de 700 personas. Además de la multitudinaria comida, el evento contó en aquella ocasión con 15 puestos de alimentación y de antigüedades. Juan José González Rivas, en aquel momento presidente del Tribunal Constitucional, ejerció como pregonero.
La ronda ciclista Volta a Galicia O Gran Camiño finalizará en Sarria el próximo domingo (27 de febrero) y lo hará con una contrarreloj con un recorrido que discurre íntegramente por el municipio. Esta prueba ciclista tiene como objetivo darle a Galicia un espacio propio dentro del ciclismo profesional, como el que tuvo en el pasado con la extinta Volta a Galicia, que durante años tuvo en su cartel a los mejores ciclistas del momento.
«Galicia lleva años maravillando al mundo ciclista. El paisaje y la orografía gallega maridan a la perfección con el espectáculo ciclista, ofreciendo imágenes grandiosas tanto en lo deportivo como en lo paisajístico. O Gran Camiño presentará un recorrido sugerente, tanto para el corredor como para el espectador», explican desde la organización.