22 junio, 2023
La Fiesta de San Juan, São João en portugués, es una de las más esperadas del año en Oporto. Se celebra durante varios días del mes de junio y llega a su punto álgido durante la noche del 23 de junio. Los que visiten la segunda ciudad de Portugal en esta época del año tendrán la oportunidad de disfrutar de las múltiples actividades que se celebran en las ya de por sí ajetreadas calles de Oporto en las que hoy más que nunca se respira vida, un ambiente familiar y, por supuesto, el olor de las sardinas, carnes y pimientos a la brasa que se preparan en todos los rincones de la urbe. Y es que, además de la hostelería, los vecinos organizan sus propias fiestas o festarolas en las que, como no puede ser de otra manera, no falta el vino para acompañar el menú típico de la Noche de San Juan, ni tampoco las hogueras, que hay que saltar sin quemarse al menos una vez.
Otro elemento típico de las fiestas de San Juan en Oporto son los manjericos, unas macetas de albahaca que antiguamente se regalaban los novios como símbolo romántico. Pues bien, es costumbre que la gente los lleve en San Juan, como ocurre en otras fiestas de otras ciudades del país vecino.
También llaman la atención los Martelos de São João, unos martillos de plástico con los que golpear en la cabeza a la gente (sin hacer daño, evidentemente) que se introdujeron en la fiesta a partir de la década de 1970 para sustituir al puerro, que era lo que se utilizaba hasta entonces. Al golpear con estos martillos de plástico el silbato instalado en su interior emite el característico sonido que inunda la ciudad durante esta fiesta.
Cuando comienza a anochecer llega el momento de soltar los farolillos de papel que iluminan el cielo de la ciudad, los Balões de São João. Esta costumbre viene de China y cubren por completo el cielo reflejándose en el río Duero. Ya a medianoche llega el momento clave porque comienza el espectáculo de fuegos artificiales. En ese momento los barcos (rabelos) se retiran del río, desde donde se lanzan inicialmente los fuegos, hasta que en un momento dado comienzan también desde el Puente D. Luis I, que al final de la noche atraviesan los asistentes a la fiesta, en especial los jóvenes, para ver amanecer desde la playa en Vilanova de Cerveira.