7 febrero, 2020
MARÍA EIMIL /
Visitas, catas- maridaje con sushi y productos delicatessen, tapas tradicionales y talleres de cocina para los más pequeños llenarán hasta el domingo 23 de febrero los mercados gastronómicos de Madrid, entre ellos Chamartín, Guillermo de Osma, Numancia y San Antón. En total, Gastrofestival Madrid 2020 incluye 620 propuestas que permiten disfrutar con los cinco sentidos de talleres, visitas guiadas, conferencias, catas, degustaciones, experiencias gastronómicas menús y tapas muy especiales. Hay actividades diseñadas para los más pequeños.
Organizado por el Ayuntamiento de la capital junto a Madrid Fusión, la 11ª edición del gran evento culinario se extenderá durante 17 días cuenta con la participación de 500 empresas e instituciones públicas y privadas.
La colaboración con la Academia Madrileña de Gastronomía servirá para poner en valor la historia culinaria de la ciudad a través de las propuestas de 20 establecimientos que ofrecerán un menú especial para degustar los platos más tradicionales.
Restaurantes, bares y tascas ofrecerán una selección de sus mejores platos en propuestas como Degustatapas (tapa y tercio de Mahou por cuatro euros) y Menús 5 Estrellas (entre 25 y 35 euros); Gastrobocatas, con una selección de locales donde disfrutar de bocadillos únicos o Nuestras barras favoritas con un Rioja, que recoge dónde deleitarse con una tapa y copa de Rioja por seis euros.
Una de las grandes novedades de esta edición es que, además de los mercados y los establecimientos de restauración, madrileños y visitantes también podrán disfrutar de la gastronomía en los museos de la capital. Los que acudan al Museo Arqueológico Nacional los miércoles o los viernes podrán descubrir, de forma gratuita, la historia de la alimentación en Egipto y Grecia, mientras que los que visiten el Museo Lázaro Galdiano conocerán la evolución de los banquetes, manjares y utensilios de cocina a través de las obras de arte del Renacimiento.
Además de estas, la programación del Gastrofestival de Madrid incluye una conferencia sobre los beneficios del chocolate, otra sobre el maridaje perfecto, un recorrido gastronómico a través de 18 obras de arte del Museo Thyssen-Bornemisza y cuentacuentos para los más pequeños en el Museo Naval, entre otras actividades.
En lo que tiene que ver con las actividades que fusionan gastronomía con literatura o música, Gastrofestival Madrid ofrece catas en lugares como A Punto Librería, espectáculos de flamenco y gastronomía en otros como Cardamomo Flamenco Madrid y el Corral de la Morería y una combinación de rock y tapas en Gruta 77, por poner algunos ejemplos. Además, los niños podrán divertirse construyendo la casita de Hansel y Gretel con bizcocho en la Librería de Cuento.
La moda también tiene un lugar destacado en la programación del evento, ya que las firmas de moda y decoración ofrecen caprichos gastronómicos en sus locales.