17 enero, 2018
El sábado 16 de junio, las siete bodegas que conforman este emblemático espacio en la villa de la Rioja Alta vuelven a organizar un acontecimiento que está siendo un éxito (esta será su tercera edición), muy esperado para todos los amantes del vino y la gastronomía a nivel mundial, porque abren sus puertas a lo grande. Es la Cata del Barrio de la Estación de Haro.
Por qué es tan especial
Las bodegas cuentan con kilómetros de galerías horadadas donde criar y mantener los vinos y esta cita está organizada por algunas de las más emblemáticas de España
Esta villa riojana tiene la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo construidas en torno a un eje: la estación de ferrocarril. De ahí que se le conozca como la milla de oro del vino de Rioja. Desde principios del siglo XIV el vino estuvo presente en la vida de la ciudad pero a finales del siglo XIX ya fue su motor económico. La producción ha sido de tal importancia que en 1892 abrió una sucursal el Banco de España para gestionar los capitales procedentes de la explotación vinícola.
La gran cita enológica está organizada por algunas de las firmas emblemáticas del panorama vinícola español: López de Heredia Viña Tondonia, CVNE, Gómez Cruzado, La Rioja Alta, S.A., Viña Pomal Bodegas Bilbaínas, Muga y Bodegas RODA. Ubicadas a corta distancia a pie acogerán a miles de visitantes para mostrarles su historia en un día en que las calles del Barrio de la Estación se cerrarán al tráfico y se llenarán de música. Con los vinos habrá una gran oferta gastronómica que en 2018 ofrecen los chefs riojanos con Estrella Michelin Francis Paniego (tres estrellas, dos de ellas en El Portal de Echaurren)- y los hermanos Echapresto -una estrella Michelin en Venta Moncalvillo- junto al reconocido heladero Fernando Sáenz Duarte.
En las anteriores dos primeras ediciones reunieron a más de 10.000 personas, así que la idea recibió merecidamente los reconocimientos “Premio Rioja Capital a la Iniciativa Singular Vinculada con los Recursos Agroalimentarios” 2016 del Gobierno riojano, y el “Premio a la Mejor Experiencia Enoturística” 2016 en los InternationalWine Challenge Awards Spain.