26 julio, 2019
MARÍA EIMIL /
La huelga en el servicio de asistencia en tierra del aeropuerto de El Prat afectará a cerca de 1.000 vuelos este fin de semana. Los sindicatos han convocado a los más de 2.700 empleados que prestan este servicio no solo para Iberia, sino para otras 27 compañías que operan en el aeródromo. Entre ellas se encuentra Vueling, que ya ha anunciado la cancelación de más de un centenar de conexiones para los días 27 y 28 de julio.
El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos del 100% en el caso de los vuelos nacionales con territorios insulares, es decir, los que operen con Canarias y Baleares. Serán del 54% en las rutas cuyo medio alternativo de transporte alternativo signifique un recorrido con un desplazamiento igual o superior a las cinco horas y del 32% en rutas con ciudades españolas peninsulares que impliquen un tiempo de desplazamiento inferior a las cinco horas.
La convocatoria de la huelga se debe a la «sobrecarga de trabajo y la falta de contrataciones», según apuntó UGT, en la temporada de verano. Otra de las reclamaciones de los sindicatos es que 400 trabajadores eventuales pasen a ser fijos.
La compañía Iberia tilda la convocatoria de huelga como «desproporcionada», ya que se produce «en unos días críticos, cuando se concentra la operación regreso de julio y salida de agosto». La compañía asegura, a través de un comunicado, que está permanentemente abierta al diálogo y a la negociación y señala que acudió a las dos jornadas de mediación convocadas por la Generalitat y que convocó por iniciativa propia al comité de huelga el pasado 25 de julio.
Por otra parte, Vueling ha publicado en su página web una relación de los vuelos que se verán afectados por la huelga prevista para estos días. Recomiendan no acudir al aeropuerto y gestionarlo a través del servicio de atención al cliente o de la gestión de reserva, donde el cliente podrá cambiar su vuelo de forma gratuita para viajar en los 15 días siguientes o solicitar el reembolso del dinero.
«Las huelgas de personal propio de las aerolíneas no se consideran causa de fuerza mayor», señalan desde reclamador.es y, por lo tanto, «de producirse cancelaciones de vuelo o grandes retrasos (superiores a las 3 horas) los pasajeros podrán reclamar una compensación económica de entre 250 y 600 euros».
Además, el abogado de reclamador.es, Jesús Ramírez, subraya que «los pasajeros de Iberia cuyos vuelos sufran grandes retrasos o cancelaciones, tendrán derecho a reclamar los daños materiales o morales que puedan acreditarse, como por ejemplo, las noches de hotel no reembolsables perdidas como consecuencia de estos paros«.