14 agosto, 2019
REDACCIÓN /
Un total de 325 trenes previstos para la jornada de hoy se quedarán sin prestar el servicio debido a la segunda jornada de huelga de las cuatro convocadas por el sindicato CGT para este verano. El paro de la jornada de hoy (14 de agosto), previa al puente de agosto, se suma a la del pasado 31 de julio y precede a las programadas para los próximos 31 de agosto y 1 de septiembre.
La huelga se desarrollará entre las 12.00 y las 16.00 horas y entre las 20.00 y las 24.00 horas. Fomento, para justiciar unos servicios mínimos que desde el sindicato CGT consideran “desmedidos”, alude a que este paro coincide con “un día de excepcional movimiento de viajeros”, por lo que el daño causado es mayor que en otras fechas. “De no determinarse servicios mínimos, el ejercicio del derecho a la huelga originaría un daño superior e innecesario para los ciudadanos”, explicó el Ministerio, que mencionó problemas como el colapso de las carreteras y el perjuicio a quienes reservaron billetes con antelación.
Los trabajadores de Renfe que secundan esta huelga convocada por CGT reclaman un aumento de la plantilla, mejoras laborales para favorecer la reconciliación familiar y medidas que pongan freno a la externalización de servicios.
Los afectados por las cancelaciones disponen de un mes para el reembolso del billete. Desde el servicio de asesoramiento jurídico de internet elreclamador.com, recuerdan a los clientes la importancia de guardar documentos que acrediten el daño causado para reclamar otros gastos a mayores. «Los afectados podrán reclamar los gastos derivados de la huelga como, por ejemplo, posibles noches de hotel y jornadas laborales que no se hayan podido desarrollar a causa de la cancelación del tren o de la pérdida de conexiones», explica la abogada Esperanza Palacio.
Palacio recuerda a los viajeros, además, que Renfe «está obligada a proporcionarles un método de transporte alternativo si el pasajero no puede finalizar el viaje en el tren, así como la manutención en comida y bebidas«.