1 septiembre, 2020
Un estudio elaborado por la consultora Cushman & Wakefield revela que las transacciones hoteleras en Europa alcanzaron los 5.700 millones de euros en el primer semestre del año. Del informe Marketbeat Europe Hospitality también se extrae que España es el tercer país con mayor inversión hotelera (tras Reino Unido y Alemania), algo que se debe a la adquisición, por parte de Archer Hotel Capital, del hotel Madrid Edition por 220 millones de euros.
Según los datos del informe de Cushman & Wakefield, los inversores europeos representaron el 78% del volumen de transacciones realizadas durante el primer semestre y, aunque cerca del 79% de la inversión se transaccionó antes de la pandemia, también hubo operaciones por valor de 1.200 millones de euros tras el estallido de la misma.
«El valor de los activos hoteleros se está manteniendo, con mínimos ajustes por el momento», indica el socio y codirector de Cushman & Wakefield Hospitality en España, Albert Grau. «Los inversores siguen mostrando interés, pero están a la espera de obtener mayores descuentos para actuar, lo que puede pasar a finales de este mismo año y principios de 2021”.
El Reino Unido fue el mercado que registró mayor volumen de inversión hotelera en el primer semestre de 2020, de 1.8000 millones de euros, gracias a la venta del Ritz Londres, un céntrico hotel que cuenta con 136 habitaciones, a un inversor de Qatar.
Alemania registró el segundo mayor volumen de inversión (900 millones de euros) y también fue el mercado más activo. Esto se debió, fundamentalmente, a la compra del hotel Nhow de Berlín por Eastern Property Holdings.
En el caso de España, uno de los pocos países que registró un crecimiento del volumen de inversión, esto se puede atribuir a la adquisición del hotel Madrid Edition por parte de Archer Hotel Capital a KKH Property Investors a finales del mes de febrero. El alojamiento será el segundo que el grupo Marriot operará en España bajo la marca Edition, tras el de Barcelona,
y fue adquirido por Archer por valor de 220 millones de euros. La apertura del establecimiento, que estará ubicado en el actual edificio del Monte de Piedad, esta prevista (si se cumplen los plazos) para mayo de 2021.