18 junio, 2021
Lo había demandado el sector turístico, para evitar agravios comparativos con otros países de cara la temporada de verano, y hoy (18 de junio) lo ha certificado el presidente del Gobierno. El uso de la mascarilla en exteriores dejará de ser obligatoria: el sábado 26 de junio.
«Vamos a proponer a la sociedad española que no sea obligatoria la mascarilla en los espacios libres a partir del próximo 26 de junio», anunció Pedro Sánchez durante una comparecencia ante empresarios catalanes.
Las empresas y profesionales del turismo recibirán con mucha satisfacción esta noticia, que pone fin a la preocupación que les generaba contemplar cómo destinos competidores de España tenían menos restricciones y podrían resultar más atractivos para el turismo internacional.
El avance de la campaña de vacunación y una mejoría considerable de los datos epidemiológicos en todo el territorio nacional han llevado al Gobierno a aceptar algo que ya habían solicitado hasta diez comunidades autónomas, que veían innecesario el uso de mascarilla en exteriores.
La libertad para quitar la mascarilla sólo regirá en espacios abiertos, lo que significa que seguirá siendo obligatorio cubrirse boca y nariz dentro de los locales de hostelería, de las tiendas y demás establecimientos.
Hace un año, cuando ni siquiera existía una vacuna, ya habían sido muchos los empresarios vinculados al turismo que habían denunciado el lastre que, en su opinión, suponía la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios como las playas. Esas críticas, de cumplirse el anuncio de Sánchez, desaparecerán este verano.