10 abril, 2019
El incremento exponencial del turismo urbano y los retos que presenta en un escenario de crecimiento continuo es uno de los objetos de debate que centra el futuro del turismo. Esta misma semana, una cumbre internacional analizaba en Barcelona los retos del turismo de calidad frente a la masificación. En este foro, el que fuera alcalde de Barcelona, Joan Clos, advirtió de que la globalización triplicará la afluencia turística en los próximos años.
Hacer frente y gestionar de forma eficaz esa masificación es también objeto de análisis por parte de Ostelea, School of Tourism & Hospitality, que ha presentado de la mano del Dr. Claudio Milano, investigador y director del Máster en Destinos Turísticos Sostenibles y Planificación Turística Territorial, un estudio coordinado por la Dra. María del Pilar Leal, Directora del Centro de Investigación, Divulgación e Innovación Turística de Ostelea (IDITUR). El informe, titulado “Ciudades y turismo urbano, ¿una relación indestructible?” analiza algunos de los destinos turísticos más visitados y pone en foco en la importancia de la gestión de las ciudades para los policymakers.
Las principales problemáticas que se registran son: el replanteamiento de la movilidad urbana; asegurar la convivencia entre los diferentes actores y grupos sociales que viven en la ciudad; disminuir los efectos de la contaminación del turismo de crucero en ciudades del sur de Europa; reglamentar el sector de los alojamientos turísticos extra-hoteleros; garantizar los empleos dignos en el sector y, finalmente, la puesta en marcha de procesos participativos de gobernanza turística.
El estudio marca estos retos como los más importantes a la hora de focalizar el adecuado aprovechamiento y explotación del turismo urbano. El estudio repasa los principales destinos turísticos mundiales y europeos con datos de la Organización Mundial del Turismo que revelan que las ciudades más visitadas en Europa son Roma, París y Barcelona.
Si nos fijamos en el ránking español, los núcleos urbanos que suman más turistas son Barcelona, Mallorca, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Madrid, Lanzarote, Ibiza, Sevilla y Menorca, ninguna de ellas en el norte peninsular.
Otro de los factores que analiza el estudio es cómo se promocionan los diferentes destinos urbanos disponibles hoy en día y el papel de Turespaña en este trabajo. Las conclusiones apuntan a que son las ciudades del sur y las islas las que más se destacan en el trabajo de esta entidad, entre ellas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia, pero también forman parte de los planes promocionales de Turespaña Barcelona y Bilbao, además de destacarse otros destinos de forma puntual como Santiago de Compostela y Zaragoza.
Volviendo a los retos a los que se enfrentan los destinos urbanos, en la cumbre celebrada en Barcelona esta semana Joan Clos defendía la necesidad de multiplicar y diversificar la oferta existente, además de un mejor aprovechamiento de los recursos con los que cuenta cada ciudad.
En el caso concreto de la ciudad de Barcelona, en la que se centraba el debate del evento, Clos aseguró que «no hay un problema, sino un éxito que debemos saber gestionar.