15 septiembre, 2021
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado hoy, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el edificio que albergará nueva sede de la OMT que estará ubicada en el recinto del Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana de Madrid. La ministra ha anunciado que los pasos necesarios para desarrollar el proyecto comenzarán en 2022 y que las obras arrancarán a principios de 2023, cumpliendo así el compromiso del Gobierno de España con la OMT.
“Con este proyecto, España renueva su compromiso con la OMT, que contará con una sede más moderna y funcional, situada en un lugar privilegiado de Madrid, en pleno centro financiero y que dará más visibilidad a la organización. Es una sede acorde con el papel que la organización está llamada a desempeñar en el impulso de un turismo sostenible, digital, seguro e inclusivo”, subrayó Reyes Maroto tras la visita.
España ha iniciado los trabajos para albergar a la OMT en una nueva sede ubicada en el emblemático palacio de Congresos de Madrid, situado en pleno Paseo de la Castellana, frente al estadio Santiago Bernabéu, y donde la organización ganará mayor visibilidad.
La licitación del contrato de remodelación del edificio y la adjudicación tendrán lugar en 2022 y las obras podrán comenzar a principios del año siguiente. El edificio destinado a la sede tiene una superficie construida total de casi 8.000 metros cuadrados y consta de un sótano para instalaciones y aparcamiento con capacidad para más de 30 coches, entreplanta, que alberga la cafetería y una sala de exposiciones polivalente, y tres plantas para oficinas, despachos y salas de reuniones, incluyendo un auditorio de más de 500 metros cuadrados con cabinas de traducción.
La nueva sede cuenta con diversas medidas orientadas a la eficiencia y sostenibilidad energética, tales como paneles solares, luminarias LED o sistemas de climatización y ventilación con las más altas prestaciones. «En definitiva, es una sede moderna y funcional, con una excelente ubicación que permitirá a la organización internacional seguir liderando la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos», explican desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La OMT, de la que España es miembro fundador, tiene su sede en Madrid desde su creación en 1975. Desde 2003, la OMT entró a formar parte de la familia de Naciones Unidas como agencia especializada, lo que le permitió erigirse como la principal institución internacional en el campo del turismo. España ha contribuido a impulsar la colaboración público-privada en el ámbito de la OMT, dando un apoyo especial al programa de sus Miembros Afiliados, siendo el país con mayor participación de entidades públicas y privadas en esa categoría.
En la actualidad, España trabaja en el seno de la OMT para coordinar actuaciones que faciliten la movilidad internacional segura que permitan la reactivación del sector y reforzar la agenda multilateral para impulsar el valor del turismo sostenible como fuente de empleo y desarrollo económico, reforzando el papel activo de la organización en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
España colidera con Francia el Programa de Turismo Sostenible de One Planet, que aspira a acelerar la producción y el consumo sostenibles en las políticas y prácticas turísticas para abordar los retos de la contaminación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.