23 julio, 2020
Empresas turísticas de Aragón que han visto truncada su campaña de verano, directores de hoteles de Lleida que luchan para los contagios en la comarca del Segriá no afecten a toda la provincia, empresarios barceloneses que critican la gestión sanitaria de la Generalitat o el hotel NH Finisterre de A Coruña con reservas y eventos cancelados por los positivos detectados entre los miembros del equipo de fútbol del Fuenlabrada. Son muchos los ejemplos de cómo los rebrotes de la Covid-19 en España afectan al turismo y la ministra Reyes Maroto no oculta su preocupación.
«Espero que las cifras se vayan mejorando a medida que controlamos los rebrotes. Ahora mismo, el rebrote sigue generando inseguridad y se están produciendo cancelaciones en algunos destinos», declaró la titular de Industria, Comercio y Turismo durante un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press.
Maroto también expuso los cambios observados en el comportamiento de los turistas. Así, la ministra destacó que los viajeros perciben el turismo rural y de interior como más seguro desde el punto de vista sanitario, si bien añadió que el vacacional de sol y playa «es igual de seguro».
En cuanto a las empresas que más tardarán en recuperarse dentro del sector turístico, Maroto aludió a las agencias de viajes y a las compañías que ofrecen servicios de transporte. Sobre las primeras, la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) informó de que únicamente el 40% de los puntos de venta existentes en España antes del confinamiento han reabierto sus puertas.
La titular de Turismo recalcó que lo más importante, en este momento, es «dar certezas» tanto a los turistas como a las empresas y avanzó que el Gobierno pondrá en marcha nuevas «medidas de apoyo» al sector.