29 marzo, 2020
La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que la crisis del coronavirus se traducirá en unas pérdidas de entre 300.000 y 500.000 millones de dólares estadounidenses (entre 272.850 y 409.000 millones de euros) en el turismo internacional. Así se desprende de un informe en el que el máximo organismo del sector a nivel internacional toma como referencia el escenario del SARS de 20043 y tiene en cuenta la expansión geográfica del Covid-19 y los desplazamientos actuales.
«En la actualidad, el sector turístico es uno de los más afectados por el brote de COVID-19, con repercusiones tanto en la oferta como en la demanda de viajes», indica la OMT, «la situación plantea un riesgo negativo adicional en un contexto de debilidad de la economía mundial, tensiones geopolíticas, sociales y comerciales, así como un comportamiento desigual de los principales mercados emisores de viajes».
Además, el máximo organismo del sector a nivel mundial señala que en 2020 la llegada de turistas internacionales podrían disminuir entre un 1% y un 3%, en comparación con el crecimiento de entre un 3% y un 4% previsto a principios de enero de 2020. También prevé que Asia y el Pacífico sean las zonas más afectadas, con un descenso de entre el 9% y el 12% en la llegada de turistas internacionales, en comparación con el crecimiento de entre un 5% y un 6% previsto a principios de enero de 2020).
Ante las enormes pérdidas que sufrirá el sector, la Organización Mundial del Turismo (OMT) pide apoyo financiero y político a las medidas orientadas a la recuperación del sector turístico en los países más afectados, la planificación e implementación de medidas de recuperación e incentivos en coordinación con las organizaciones internacionales y que el apoyo al sector turístico se incluya en los planes y medidas generales de recuperación de las economías afectadas.