11 febrero, 2020
MARÍA EIMIL /
La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center han lanzado la convocatoria de la segunda competición para startups de turismo gastronómico. El objetivo del certamen es identificar y seleccionar a las que tengan mayor potencial para impulsar la innovación sostenible en el sector turístico y gastronómico.
«Con esta competición, estamos identificando a empresas clave en la configuración del futuro de la alimentación y los viajes», señaló el secretario general de la OMT. Zurab Pololikashvili también subrayó que «la gastronomía sigue demostrando su potencial como oportunidad vital de enriquecer la oferta turística y estimular el desarrollo económico en los destinos de todo el mundo, especialmente en las comunidades rurales».
La segunda edición del certamen ofrece un premio para cada una de las dos categorías, una de ellas orientada a las iniciativas innovadoras con un impacto social sostenible y otra a la startup más disruptiva en su conjunto.
En el primer caso, el proyecto ganador recibirá apoyo experto de Basque Culinary Center (a través de la iniciativa Culinary Action!, la iniciativa de emprendimiento del centro) y de la OMT, y se dará a conocer en el sexto Foro Mundial de Turismo Gastronómico. Además, tendrá acceso a la red Culinary Action!, que ofrece asesoramiento personalizado, supervisión y la oportunidad de escalar el proyecto utilizando las más modernas herramientas digitales disponibles.
Por otra parte, la segunda categoría reconocerá a la startup gastronómica más disruptiva en su conjunto, que diseñará un proyecto piloto junto a Basque Culinary Center y lo llevará a la práctica con la ayuda de su red. Además, recibirá apoyo económico para cubrir los gastos del proceso de aceleración en Culinary Action!, así como para el alojamiento y el viaje hasta un máximo de 3.000 euros.
La convocatoria para participar en la segunda competición para startups de turismo gastronómico está abierta a nivel mundial hasta el 6 de abril. Los finalistas y los ganadores de la categoría de innovación social se anunciarán el 4 de mayo de 2020, mientras que el ganador de la categoría de startups se anunciara entre el 1 y el 3 de junio, durante la sexta edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que se celebrará en Flandes (Bélgica).