22 mayo, 2019
La Organización Mundial del Turismo, OMT y la Fundación ONCE han lanzado la primera convocatoria de ‘Destinos Turísticos Accesibles‘. El objetivo del certamen es reconocer el esfuerzo que realizan algunas poblaciones para fomentar el disfrute de cualquier turista, independientemente de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas.
El plazo para presentar las convocatorias ya se ha abierto y los interesados pueden enviar sus solicitudes a través de correo electrónico hasta el próximo 30 de junio. Para ello tendrán que enviar una memoria en la que figuren los proyectos previos de accesibilidad y en la que se describa la situación actual del destino en materia de accesibilidad.
Los aspectos que se valorarán en la convocatoria ‘Destinos Turísticos Accesibles’ serán la planificación, información previa, proceso de reserva y transporte de llegada y salida. Una vez en el destino se tendrá en cuenta el alojamiento, la restauración y el transporte urbano e interurbano. También se valorarán los recursos turísticos de la zona y las administraciones públicas.
El jurado estará integrado por los dos organismos que han lanzado la convocatoria, la OMT y la Fundación ONCE y por entidades de gestión de destinos turísticos, organizaciones de consumidores y asociaciones de empresas hoteleras, de restauración y de transporte.
Las poblaciones que resulten ganadoras en el certamen ‘Destinos Turísticos Sostenibles’ conseguirán un reconocimiento, una visita organizada con representantes de medios de comunicación y colectivos de personas con discapacidad, el distintivo de destino turístico accesible y la difusión a través de eventos y publicaciones.