19 julio, 2019
PABLO LÓPEZ /
La Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA) ha querido sumarse al debate suscitado entre los hosteleros de la organización Fuerza del Norte, que denunciaron la proliferación de estacionamientos ilegales de este tipo de vehículos, y los autocaravanistas, que reclaman su derecho a aparcar en igualdad de condiciones al resto de los turismos y que no quieren verse «recluídos» en los campings.
El presidente de PACA, Jesús Gallardo, acusa a los hosteleros de «no tener clara la diferencia entre una pernoctación y un estacionamiento» y recalca la importancia del turismo de autocaravana para los negocios de muchas localidades del norte de España. «Muchos hosteleros no entienden que los autocaravanistas nunca pernoctarán en sus hoteles. Lo que sí hacen es comer, al menos tres veces a la semana, en sus bares y restaurantes y gastar diariamente en los comercios de la ciudad. Eso lo obvian», comenta.
Al igual que hizo esta misma semana la Asociación Galega de Autocaravanas, el máximo representante de PACA recuerda que los autocaravanistas no están obligados a estacionar en los campings y que, mientras no saquen sillas u otros elementos ni traspasen las líneas, pueden aparcar en los mismos sitios que el resto de los vehículos. Gallardo añade que, pese a ello, son muchos los que optan por entrar en los campings, que también se ven beneficiados por este tipo de turismo.
«Muchos autocaravanistas entran en los campings por considerarlo oportuno, bien por ir con niños, por tener piscina… En invierno, muchos campings subsisten gracias a la entrada de los autocaravanistas», apunta.
Los hosteleros de la Fuerza del Norte también denunciaron que algunos autocaravanistas, por estar en lugares que no estaban preparados para acogerlos, generan desperdicios que perjudican al medio ambiente, a los vecinos de las localidades y al resto de los turistas. Esta acusación resulta infundada para el presidente de PACA, que defiende que los autocaravanistas no solo no generan más residuos que otros turistas sino que también son más respetuosos con el medio ambiente que los que se hospedan en hoteles.
«No son precisamente los autocaravanistas los que producen vertidos desde sus baños y crean el enorme gasto para la administración causado por tapones de toallitas o vertidos de legías y detergentes», advierte Gallardo, que recuerda que corresponde a los agentes de la autoridad castigar a quienes incumplan la normativa y que el hecho de que haya casos aislados de conductas incívicas nunca debe servir para criminalizar a todo un sector.
El presidente de PACA concluye su comunicado con una advertencia a las administraciones: si adoptan medidas contra la llegada de autocaravanistas, estos se marcharán a otros lugares, lo que ocasionará una importante pérdida de ingresos. «Lo más triste es que algunos políticos miran para otra parte. Muchos autocaravanistas atraviesan el norte de España y se marchan a Portugal y a otros países a dejar beneficios porque España ni está al día ni entiende ese turismo«.