7 noviembre, 2023
Con el fin de relanzar la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la Unesco, el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil (Nogueira de Ramuín, Ourense) acogió entre el 6 y el 8 de noviembre un congreso internacional que reunió a 30 expertos de todo el mundo. Preservar, difundir y poner en valor el patrimonio cultural vinculado al agua fue el objetivo del evento Paisajes del agua: uniendo el pasado con el futuro.
“Estamos ante una comarca definida por su espectacular topografía y con una gran riqueza cultural y paisajística con la que llevamos comprometidos desde lo inicio de la candidatura”, apuntó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, durante el acto institucional celebrado este lunes. Su intervención tuvo lugar tras la conferencia de António Abreu, director de la División de Ciencias Ecológicas y de la Terra de la Unesco. También participó la directora general del Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez; y el director de la División de Ciencias del agua y secretario del Programa Hidrológico Intergubernamental de la Unesco, Abou Amani; además de otras autoridades vinculadas al ente internacional.
La lucha por lograr la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad se refleja en las más de 80 actuaciones que la Xunta de Galicia ha llevado a cabo en los últimos años. Precisamente tras el último Consello da Xunta, celebrado el pasado jueves 2 de noviembre, el presidente Alfonso Rueda repasó las actuaciones realizadas este año para la puesta en valor de 44 bienes que forman parte del patrimonio de la Ribeira Sacra en las provincias de Lugo y Ourense. También hizo hincapié en el trabajo realizado hasta el momento. «Llevamos mucho camino andado y seguiremos trabajando intensamente”, apuntó.
Además, explicó que desde el año 2017 se han llevado a cabo un total de 84, algunas en solitario y otras en colaboración con otros ayuntamientos o instituciones, tanto en materia arquitectónica como arqueológica en iglesias, monasterios, museos, castros o yacimientos romanos.
La Xunta ha realizado 84 actuaciones de conservación tanto en materia arquitectónica como arqueológica en diferentes bienes
Todas estas acciones están recopiladas en un informe del Ejecutivo autonómico desde el año 2017 para estudiar, mejorar, recuperar, rehabilitar y divulgar diferentes monumentos en el marco de la candidatura de este territorio a Patrimonio Mundial de la Unesco.
“Todo este trabajo” –señaló Rueda– “muestra el compromiso del Gobierno gallego con impulsar su candidatura, al tiempo que se conserva el rico patrimonio cultural que posee la comunidad autonómica”.
En el caso de la provincia de Lugo, la Xunta ha invertido 5,2 millones de euros para la conservación de 32 bienes patrimoniales de una decena de ayuntamientos incluidos en la Ribeira Sacra.
Por otra parte, en la provincia de Ourense, la inversión se eleva hasta los 2 millones de euros para actuaciones en 12 bienes en siete ayuntamientos. En total suman 26 intervenciones, entre las que se incluyen las restauraciones de los monasterios de Santo Estevo de Ribas de Sil y Santa María de Montederramo o la rehabilitación de la iglesia de Santa Cristina de Ribas do Sil. Dentro de la recuperación arqueológica destaca la prospección hecha en la necrópolis de San Vítor de Barxacova, en Parada de Sil.