4 noviembre, 2022
La emblemática Torre de Hércules sigue celebrando el ’12+1′ aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial por parte del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y qué mejor regalo que entrar a formar parte de la Alianza de Paisajes Culturales y Lugares Afines al Patrimonio Mundial. Esta reciente incorporación permitirá que el monumento coruñés participe en ferias nacionales e internacionales, buscar financiamiento para nuevos proyectos, difundir sus actividades entre el resto de los miembros de la alianza y abordar retos y oportunidades conjuntamente.
La Asamblea General de la Alianza de Paisajes Culturales y Lugares Afines del Patrimonio Mundial aprobó el pasado 21 de octubre la inclusión de la Torre de Hércules como nuevo miembro. Esta entidad reúne todos aquellos bienes declarados Patrimonio Mundial dentro de las categorías de paisajes y los sitios o monumentos, con el objetivo de servir de lazo entre todas estas localizaciones para compartir experiencias, buscar soluciones a problemáticas comunes, formar a sus técnicos en materias específicas y obtener recursos para desarrollar actividades.
La Alianza consigue en la Torre de Hércules un nuevo socio fuerte y estratégico, que pasa a formar parte de un selecto grupo de espacios entre los que están el Paisaje Cultural de Aranjuez, Eivissa – Biodiversidad y cultura, el Paisaje Cultural de la Sierra de Tramuntana, la ciudad de Sintra, el Palmeral de Elche, la Alhambra y el Generalife y la Paisaje Cultural de las Médulas.
Además, dentro de las nuevas incorporaciones, el monumento herculino está acompañado por el Paisaje Cultural del Valle de Madriu-Perafita-Claror (Andorra) y el Paisaje Cultural del Risco Caído y las montañas sagradas (Islas Canarias).
Esta inclusión de la Torre de Hércules se gestó ya desde el pasado mayo, tras el Encuentro Ibérico de Gestores del Patrimonio Mundial, que tuvo lugar en Aranjuez, donde la presidenta de la Alianza y del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera Crespí, cursó una invitación para el monumento herculino. Además, la presidenta constató el enriquecimiento mutuo del que se benefician todos los espacios miembros: «Nos fortalecemos mutuamente, pues hay muchas coincidencias y puntos en común entre los diferentes sitios, para afrontar retos juntos y compartir nuestras experiencias«.