13 mayo, 2020
La Xunta de Galicia considera que los protocolos y medidas para la recuperación del sector turístico que ha puesto en marcha el Gobierno son insuficientes, por lo que ha avanzado su intención de basarse en un plan propio, más ambicioso y que no deje a nadie atrás. Así lo manifestó el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, que alertó del peligro que entraña el carácter excesivamente genérico de las pautas establecidas a nivel estatal.
«La apuesta del Gobierno central en esta materia fue insuficiente y puede generar desigualdades entre establecimientos, con un sector a dos velocidades», explicó el conselleiro durante su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento gallego.
La recuperación de la confianza de los potenciales visitantes es el objetivo último del plan para la recuperación diseñado por el Gobierno gallego y mostrar a la comunidad autónoma como un destino seguro el principal medio para conseguirlo. «Galicia destino seguro es mucho más que un lema. Es una obligación y una responsabilidad compartida entre el sector empresarial y la administración», recalcó Rodríguez.
La Xunta busca, en última instancia, la creación de un modelo propio que, según expuso el propio conselleiro, será mucho más exigente que las indicaciones publicadas por el Gobierno de España en el Boletín Oficial del Estado. El titular autonómico de Turismo recordó que el plan para reactivar el sector incluirá 50 medidas y contará con un presupuesto total de 27 millones de euros.
«Es un plan que apuesta por el turismo de autor, por un modelo propio», destacó el conselleiro en referencia a la consideración de la calidad como «elemento diferenciador» de Galicia frente a otros destinos.