30 octubre, 2020
Galicia también se blinda frente a la segunda gran embestida de la Covid-19 en España. La Xunta, basándose en las recomendaciones de su comité de expertos sanitarios, ha decidido cerrar, a partir de las 15.00 horas de hoy (30 de octubre) las siete ciudades de la comunidad autónoma (A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo, Pontevedra, Vigo y Ourense) y prohibir en ellas las reuniones de personas que no sean convivientes.
Nadie podrá entrar en las ciudades de Galicia ni salir de ellas, como mínimo, hasta el próximo martes (3 de noviembre). La comunidad autónoma presentaba unos registros bastante mejores que la media nacional, pero el récord que supuso la cifra de contagios de las últimas 24 horas, ha llevado al Gobierno que encabeza Alberto Núñez Feijóo a adoptar medidas mucho más restrictivas de las que, en un principio, estaban previstas.
«En Galicia tenemos un crecimiento sostenido del virus y por eso tomamos dos decisiones: la restricción perimetral de las siete grandes ciudades, para limitar los desplazamientos entre grandes núcleos de población, y la disminución de la interacción social», comentó María Varela, miembro del comité.
El comité sanitario que asesora al Gobierno gallego destacó el hecho de que el principal foco de contagio del virus son las reuniones sociales y es por ello por lo que el cierre perimetral de las ciudades lleva parejo la prohibición de reuniones de personas no convivientes. En las localidades y zonas de Galicia que no queden afectadas por la prohibición de entrar y salir, las reuniones se limitarán a un máximo de cinco personas.
En total, quedarán confinados en sus núcleos 1.225.000 gallegos, el 45% de la población de la comunidad autónoma. La medida no sólo afecta a las siete ciudades, sino también a otros núcleos donde la incidencia de la Covid-19 ha crecido en los últimos días.