10 enero, 2023
Galicia sigue apostando por su figura como destino turístico termal de referencia en toda España y Europa. La Xunta de Galicia ha anunciado que este año activará una segunda edición del programa de ayudas para la mejora de los espacios termales de uso lúdico de toda la Comunidad. Esta convocatoria, que se publicará en las próximas semanas, será de carácter plurianual (2023 y 2024) y contará con una reserva de 1,74 millones de euros.
El importe máximo será de hasta 200.000 euros por solicitud
Los apoyos, de concurrencia no competitiva, se publicarán en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en las próximas semanas con el objetivo de fomentar la actividad termal gallega. La apuesta por este tipo de turismo de la salud tiene pilares muy establecidos en la oferta turística gallega, ya que se trata de un elemento tractor muy importante para la captación de turistas internos y externos, además de tratarse de una actividad desestacionalizada y que puede convertirse en uno de los grandes atractivos de Galicia junto al Camino de Santiago.
En concreto, las mejoras dentro de esta propuesta incluyen la adquisición e instalación de caudalímetros, sistemas de bombeo o equipos de medición; colocación de señalética; obras de acometida y canalización de aguas; mejoras de espacios verdes, instalaciones de ocio y de las condiciones de accesibilidad y seguridad; así como actuaciones en vestuarios, duchas y aseos.
Podrán optar a las ayudas las entidades locales gallegas que cuenten con el título habilitante para el aprovechamiento lúdico de las aguas termales. La intensidad de ayuda se mantendrá en el 80% del coste total, pero el importe máximo se incrementa hasta los 200.000 euros por solicitud(frente a los 150.000 de la primera edición).
Esta línea de apoyos, impulsada desde la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación, tiene como objetivo apoyar a los ayuntamientos gallegos en la realización de intervenciones que, en definitiva, contribuirán a ofrecer más y mejores servicios en las instalaciones de aguas termales gallegas, contribuyendo a fomentar el turismo y la dinamización económica.
El Balneario de Mondariz (Pontevedra) es un claro ejemplo de la calidad que puede llegar a ofrecer el turismo termal en Galicia. Este balneario cumple 150 años en 2023 como uno de los grandes referentes europeos en el turismo de la salud, y es considerado como uno de los mejores de toda España.
Enclavado en el valle del río de Tea, el emplazamiento cuenta con tres edificios históricos, un hotel de 194 habitaciones, el spa Palacio del Agua, un balneario a la carta e incluso un campo de golf de 18 hoyos. El secreto de su éxito reside en sus aguas, que cuentan con una composición mineral única que resulta totalmente beneficiosa para el cuerpo humano y que ayudan a combatir el envejecimiento, tanto físico como estético.