16 febrero, 2020
MARÍA EIMIL /
Población: 20.103 habitantes
Superficie: 326,8 km²
Altitud: 514 metros sobre el nivel del mar
Ubicación: 42°39′41″N 8°06′40″O Por carretera se encuentra a 68,5 km de Pontevedra y 56 km de Santiago de Compostela.
Fiestas: La principal festividad es la Feira do Cocido de Lalín, que se celebra en el mes de febrero, en esta edición, el día grande es el domingo 16 de febrero.
«Garbanzos, grelos, chourizo, patacas e carne de porco» son solo algunos de los ingredientes para elaborar un buen cocido. Para probarlo, nada mejor que visitar la localidad gallega de Lalín, en Pontevedra, donde la gastronomía, y la vida que se genera en torno a ella, ha llegado a lo más alto: a obtener el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
La mejor época del año para visitar Lalín es entre mediados de enero y febrero ya que, como recuerda el dicho popular: «De San Amaro a San Valentín, mes del cocido en Lalín». Y es que es en esta época del año cuando unos 30 establecimientos hosteleros incorporan en su carta este plato tradicional a un precio razonable. Además, como recuerda el Ayuntamiento, los establecimientos participantes en la Feira do Cocido de Lalín están sujetos a un sello de calidad, lo que garantiza una experiencia única para el visitante.
Uno de los restaurantes más valorados por el cocido es Cabanas, algunos de sus clientes señalan que «darle un 12 sobre 10 les parece poco». Pero además, para los que visiten Lalín en cualquier época del año o prefieran decantarse por otros platos de la gastronomía gallega, no pueden dejar de visitar sus dos establecimientos estrella: Restaurante Asturiano, que ofrece pescados y mariscos «excelentes» y maridados «con muy buenos vinos» y Pulpería Alto da Pena, donde además del pulpo se puede degustar muy buena carne y postres caseros.
La imagen de marca de Lalín son los cerditos (os porquiños, en gallego), que «causaron furor» durante su debut en Fitur 2008. Sin embargo, la plataforma de lanzamiento de esta exposición fue la 41ª edición de la Feira do Cocido. Estos «embajadores del cocido» forman parte del mobiliario urbano de Lalín durante el mes en el que se celebra la feria, engalanando sus calles.
Uno de los lugares más concurridos por los visitantes es la calle donde se encuentra la placa con la que Lalín presume ser «el kilómetro cero de Galicia», algo que genera discrepancias en algunos municipios, pese a que es sabido que este distintivo no se colocó porque Lalín fuese el centro geográfico de la comunidad, sino por ser considerado un punto central en Galicia.
Una cuestión sobre la que sí existe consenso es que, pese a que Lalín no es el centro geográfico de Galicia, dos rutas jacobeas confluyen en esta localidad: la Vía de la Plata y el Camino de Invierno. Así que una buena opción para los que deseen pasar unos días en esta localidad gallega es recorrer un tramo del Camino de Santiago. Una curiosidad es que el Camino de Invierno es el único que pasa por las cuatro provincias gallegas y, como ruta alternativa del Camino Francés, los peregrinos la tomaban para evitar subir a la cumbre del Cebreiro durante el invierno. Además de una caminata por el tramo de alguna de estas rutas, los turistas pueden optar por las visitas teatralizadas y guiadas que ofrece el programa Lalín, cruce de camiños durante los fines de semana.
Además, los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de los Roteiros de Lalín, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento que, con la ayuda de voluntarios, consiguió crear rutas y organizar caminatas. Una de ellas discurre por la Fraga de Catasós, repleta de robles y castaños centenarios que, como recuerda la Xunta, están protegidos bajo la figura de Monumento Natural, ya que son algunos de los ejemplares más altos de Europa.
Para los que quieran adentrarse aún más en la historia de Lalín, dos buenas opciones son el Museo Etnográfico Casa do Patrón y CastroDeza, una iniciativa que explica la cultura de los castros, las leyendas de la época y el origen de la gastronomía.
En el Museo Etnográfico Casa do Patrón se recrean los oficios que ya han desaparecido o sufrido innumerables cambios y allí se puede ver una escuela y un bar de la época, entre otros elementos, lo que permite conocer cómo se vivía antes en Galicia.
Por otra parte, CastroDeza es un proyecto de la Diputación de Pontevedra y se encuentra en Castro Tecnológico, un edificio vanguardista, construido por los arquitectos Luís M. Mansilla y Emilio Tuñón, sede también del Ayuntamiento de la localidad.
Para los que quieran profundizar más en la historia y en las raíces de Lalín, una visita muy recomendable es El Pazo de Liñares. Data del siglo XVII y hoy alberga una exposición de marionetas, pero sus paredes de piedra fueron testigo del nacimiento del reconocido aviador militar Joaquín Loriga, que llevó a cabo el primer vuelo entre España y Manila. En este pazo, fundado por Álvaro Núñez Taboada, fue testigo del paso de grandes personajes de la literatura, como Emilia Pardo Bazán, que pasó allí largas jornadas y lo bautizó como El Palacio del Recuerdo.
Para descansar tras una larga jornada de caminatas por los bosques de Lalín y después de haber disfrutado de un buen cocido, hay tres lugares muy recomendables para descansar. Uno de ellos es el Hotel Spa Norat Torre do Deza, ubicado en «medio de la nada», señalan algunos turistas. En este cuatro estrellas, la tranquilidad está asegurada y, además de un buen descanso, los huéspedes pueden disfrutar de sus tratamientos, masajes, baños turcos y su spa con sauna.
Instalaciones limpias, habitaciones amplias y muy buena comida son algunos de los comentarios que dejan los huéspedes de otro de los establecimientos mejor valorados de Lalín. Se trata del Hotel Villanueva que, además de garantizar el descanso y la buena gastronomía tiene otro punto fuerte: una extensa carta de vinos.
Otra recomendación para los que pasen unos días en Lalín es el Hotel Restaurante Casa Pontiñas, que ofrece habitaciones sencillas, algunas de ellas familiares, un buen menú del día compuesto por platos de la zona por 10 euros y una muy buena puntuación calidad precio.