21 enero, 2021
«Un año de recuperación moderada», así será 2021 según la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave). Concretamente, esperan «pequeños indicios de reactivación» durante la Semana Santa, que podrían alcanzar el 40% de la contratación del mismo periodo de 2019. Así se recoge en un informe elaborado por la patronal de las agencias de viajes.
Para alcanzar los niveles precrisis habrá que esperar, al menos, dos años y medio (cuatro, en el peor de los escenarios). De hecho, según el documento elaborado por Acave, la IATA no prevé una total recuperación de la conectividad aérea (fundamental para restablecer la actividad turística internacional), hasta 2024. «La recuperación de la actividad progresiva será muy paulatina y ligada al proceso de vacunación en todo el mundo», señala su presidente, Martí Sarrate, que apuesta por mantener un ritmo de vacunación alto en todos los países.
La patronal de las agencias de viajes también indica en el informe que la situación de la pandemia y el ritmo de vacunación no permiten prever una recuperación inmediata, pero sí esperan que sea rápida «por la tipología de negocio y la capacidad que tienen las noticias positivas y la seguridad de influir en los viajeros».
Por otra parte, subrayan que existe un factor importante: la ilusión colectiva por viajar. Y es que el confinamiento ha provocado un aumento de las ganas de viajar y, según Acave, la tasa de ahorro familiar se ha incrementado (un 32% según el INE) ante la imposibilidad de consumir ocio durante los meses de encierro. Por tanto, esto se traduce en mayor capacidad económica para contratar vacaciones.