9 marzo, 2020
La suspensión temporal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social sin recargos y líneas de crédito a bajo interés son algunas de las medidas económicas que la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) reclama a las administraciones para paliar los efectos negativos de la crisis del coronavirus que, según informa la propia entidad, han causado al sector pérdidas de hasta un 50%.
«La situación comienza ya a ser preocupante, con descensos que se sitúan entre un 24% y un 50%, tanto en los viajes vacacionales como en los corporativos. Muchas agencias asociadas a UNAV han trasladado ya su inquietud ante un problema que no sabemos cuándo puede tocar fondo», explica el presidente de UNAV, José Luis Méndez.
UNAV también reclama «una única voz ministerial» a la hora de transmitir recomendaciones, de forma que se evite la dispersión de las fuentes. Las agencias consideran que la presencia de mensajes de múltiples emisores, como Sanidad, Trabajo y Asuntos Exteriores, puede llevar a confundir a la población.
A las medidas económicas y administrativas, las agencias de UNAV suman la petición de que se ponga en marcha una campaña de imagen y promoción con mensajes claros y tranquilizadores, que transmita confianza a los consumidores y ayude a las agencias de viajes a superar la actual situación».
El presidente de UNAV ha trasladado la preocupación del sector, así como las propuestas mencionadas, al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante una reunión en la que también estuvo el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido.