2 junio, 2020
El plan para reactivar el turismo tras la crisis del coronavirus que se ha comprometido a poner en marcha el Gobierno para garantizarse el apoyo de Ciudadanos a la prolongación del estado de alarma está muy lejos de los que han implementado otros países competidores, que han comenzado antes y que dedican cuantías mucho más ambiciosas, tanto a las ayudas directas como al volumen total.
Las ayudas directas que contempla el plan son diez veces menos que las previstas por Francia, 151 millones de euros frente a 1.300. Francia es un competidor directo de España, pues ambos países encabezan el ranking de los que más visitantes reciben (con 89,4 millones y 82,7 millones el pasado año respectivamente). Aunque Francia ocupa la primera posición en cuanto a número de turistas, no lo hace en cuanto al peso del sector sobre el PIB, un 8% superado ampliamente por el 14,6% que supone en España.
El plan español sale perdiendo también en su comparación con los que han diseñado otros países competidores del sur de Europa, principalmente Italia y Grecia. En total, el plan prometido a Ciudadanos por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez cuenta, además de los 151 millones de ayudas directas, con 2.500 millones de euros en avales. Las cuantías ni se aproximan al ambicioso presupuesto de 4.000 millones de euros que Italia destinará en exclusiva al turismo para financiar actuaciones como a las ayudas de 500 euros para que las familias viajen dentro del país (más de 2.400 millones de euros), a las campañas de promoción del turismo nacional (20 millones de euros) o a que las empresas realicen adquisiciones y renovaciones (150 millones de euros).
Más impactantes resultan las cifras del plan turístico de Grecia. El país heleno destinará 25.000 millones de euros, 1.000 de esos millones para ayudas directas, a reactivar un sector que supone hasta un 18% del PIB nacional. Grecia no sólo ha tomado la delantera a España en su plan de ayudas sino también en el establecimiento de un marco normativo que facilite la llegada de visitantes foráneos y en el calendario para recuperar la actividad. El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, anunció el regreso de los turistas internacionales para el próximo 15 de junio. En España, habrá que esperar a julio.
Portugal también ha movido ficha antes que España y con ayudas más ambiciosas. Sólo lo que el país vecino dedica a apoyar la tesorería de las pequeñas empresas turísticas (60 millones de euros) se lleva más de la tercera parte de la cantidad que destinará en España a la totalidad de las ayudas directas.