1 marzo, 2018
El INE acaba de publicar los datos sobre estancias en establecimientos extra hoteleros en España en el primer mes del año. La cifra global ha caído un 2,5% respecto a enero del año 2017 y, en el ámbito concreto de los apartamentos turísticos la caída ha sido de un 4,6%.
La estancia media se reduce también un 1,4% y la cifra se queda en 7,3 pernoctaciones por viajero. Las cifras globales siguen una tendencia a la baja con un descenso de la ocupación en apartamentos que se queda en un 32,2% de las plazas ofertadas, alcanzando un 33,8% en los fines de semana.
Los turistas extranjeros son los que centran el perfil de ocupación de apartamentos, acumulando un 85% del total, siendo el Reino Unido el principal mercado emisor. En cuanto al destino, el más buscado han sido las islas Canarias, que han sumado más de 2,7 millones de pernoctaciones.
Campings
En cuanto a los campings, la cifra global también es más baja que la de 2017, descendiendo un 2%. Sin embargo, el descenso se centra en los turistas españoles, con un 3% de descenso, mientras las de no residentes se incrementan en un 3,3%
En turismo rural, el descenso es del 0,8% en enero. Las estancias de residentes bajan en un 4,2%, mientras que las de turistas no residentes se incrementan en un 10,9%.
La tendencia en albergues es al alza, con un incremento del 43,3% subiendo tanto las cifras de residentes 47,9% como las de no residentes 36,1%
Precios apartamentos turísticos
Se incrementan también los índices de precio de apartamentos turísticos en enero. Sube un 7,9% respecto a enero de 2017. La tarifa tour-operadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (62,1%), sube un 10,2%.
El Índice de Precios de Campings (IPAC) se incrementa un 0,4 en tasa anual. La tarifa bungalow, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones en enero (33,6%), baja un 1,7% respecto al mismo mes de 2017.
El Índice de Precios de Alojamientos de Turismo Rural (IPTR) registra un aumento del 3,0% en enero. La tarifa fin de semana, que supone el 59,9% del peso total, sube un 2,8% en tasa anual.