21 enero, 2021
Un total de 70 compañías del sector turístico han presentado un manifiesto conjunto para reclamar que las ayudas de los fondos europeos Next Generation se destinen a impulsar la transformación del sector turístico y a hacer frente a los desafíos del futuro.
Este manifiesto está promovido por la consultora especializada en el asesoramiento de proyectos de I+D+i, FI Group, y cuenta con el respaldo de las grandes hoteleras, entre ellas Meliá, Barceló, NH, RIU o Iberostar. También lo han suscrito los grupos turísticos Ávoris y Globalia y los distribuidores Logitravel, Hotelbeds o TUI Spain, entre otros
Plan de choque- Hacia un turismo sostenible e inteligente 2021-2026 es el nombre que recibe esta alianza histórica del sector que busca impulsar un proyecto transformador con apoyo de los fondos europeos. Los cuatro ejes que lo vertebran son el turismo inteligente, la economía circular, la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono y la construcción sostenible y la transformación de destinos.
El proyecto cuenta con una inversión estimada de 5.800 millones de euros y está basado en la sostenibilidad y la digitalización. Además, aglutina a un núcleo importante de empresas, una masa crítica nunca antes alcanzada en un proyecto común, lo que incrementa su potencial.
El sector turístico sufrió un impacto sin precedentes a raíz de la crisis generada por la Covid-19 y solo en 2020, la actividad turística registró una caída del 80% y una pérdida de 1,1 millones de puestos de trabajo, «retrocediendo a niveles de hace 25 años».
Como establece el documento, la recuperación del empleo en España pasa por la recuperación del sector «que hoy atraviesa la mayor y más larga crisis de su historia». Las claves para salir de la crisis son la modernización, a través de la sostenibilidad de los activos hoteleros y la gestión eficiente del negocio turístico, además de la digitalización de los procesos y de la experiencia del cliente.