26 agosto, 2019
MARÍA EIMIL /
Los últimos días de agosto y los primeros de septiembre no pintan fáciles en los aeropuertos españoles. Por el momento, el peor escenario se da en Barcelona, donde a la huelga indefinida de los trabajadores del control de seguridad (que por el momento no ha provocado incidencias importantes), hay que sumar la del personal del Iberia. En este caso, el último encuentro se celebró la semana y pasada y se cerró sin acuerdo, por lo que se mantienen los paros previstos para este fin de semana, los días 30 y 31 de agosto. La carencia de personal y la estabilidad laboral de la plantilla en El Prat son las principales demandas de los trabajadores que secundarán los paros, según subrayan desde el sindicato UGT.
La situación tampoco será fácil en el aeropuerto de Madrid Barajas, donde el personal de Iberia también ha convocado una huelga para los días 30 y 31 de agosto. Estos trabajadores piden un nuevo plan de empleo que permita poner fin a la eventualidad y la redistribución de la jornada anual. Otras de las denuncias que traslada la organización sindical UGT pasan por la renovación de la flota de vehículos en rampa, muelle y terminal de carga y el «déficit de formación», que genera un «fuerte estrés laboral».
El aeropuerto de Bilbao también sufrirá los paros del personal del servicio de tierra de Iberia. Los trabajadores podrán participar en la huelga convocada por UGT para los días 8 y 9 de septiembre. Según la organización sindican, el objetivo es reivindicar la mejora de sus condiciones laborales.
El transporte ferroviario también se verá afectado por la huelga que se desarrollará entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre. Los paros tendrán lugar en dos periodos de cuatro horas, pero la Alta Velocidad se asegurará con un servicio del 72% de los trenes afectados.
A las huelgas anunciadas hay que sumar la de los trabajadores de Ryanair, que están analizando la situación tras el anuncio de un ERE colectivo a más de 512 tripulantes ante el cierre de cuatro de sus bases en España: Girona, Tenerife Sur, Las Palmas y Lanzarote.