20 marzo, 2020
Aplicación de la situación de ERTE por causa de fuerza mayor para todos los ámbitos del sector turístico, no sólo en aquellos obligados al cierre; que se estudie la creación de un fondo económico especial para problemas de liquidez derivados de devoluciones y cancelaciones de viajes y que se faciliten prórrogas extraordinarias en la ejecución de convenios y subvenciones de las empresas turísticas y sus asociaciones sectoriales, son algunas de las medidas para afrontar la crisis que el Clúster Turismo de Galicia ha trasladado a la administración autonómica.
El objetivo de las propuestas económicas es facilitar la situación a las «cientos de empresas» que no disponen de capacidad para afrontar la crisis despues de muchos meses sin actividad, ha explicado el presidente del Clúster Turismo de Galicia. En el comunicado, Cesáreo Pardal también ha subrayado que este sector será «uno de los más castigados» y ha trasladado su preocupación por los efectos que la pandemia global pueda tener en los viajes turísticos a medio plazo.
Bares, restaurantes y alojamientos obligados al cierre pueden solicitar la aplicación de la situación de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo), pero no es así en el caso de las agencias de viajes. En este sentido, el Clúster pide que se extienda esta situación a todos los ámbitos del sector. También insta a que las administraciones puedan aplicar descuentos y exenciones en sus impuestos locales, tales como el IBI, el IAE, la tasa de terrazas o la de recogida de residuos comerciales, una medida que ya se ha tomado, por ejemplo, en Barcelona.
Otra de las medidas que solicita la entidad son las prórrogas extraordinarias en la ejecución de convenios y subvenciones de las empresas turísticas y sus asociaciones sectoriales. También piden que se financie una campaña a corto plazo que facilite que las plazas hoteleras y turísticas no se cancelen sino que se trasladen, tanto desde el punto de vista de la comunicación pública como financiando descuentos en caso de traslado de la reserva o manteniendo los precios previos a la crisis.
Por último, el Clúster Turismo de Galicia pide que se estudie la creación de un fondo económico especial para problemas de liquidez derivados de las devoluciones y cancelaciones de viajes. También solicita que se tenga en cueta el papel que están jugando las empresas a la hora de repatriar a los turistas a sus países de origen, así como los hoteles con sus huéspedes de larga duración. Con el mismo objetivo la entidad solicita flexibilidad en la aplicación de la directiva comunitaria sobre los “viajes combinados”, facilitando las devoluciones con bonos o depósitos que permitan posponerlos.