5 diciembre, 2023
La tortilla de patata es una de las grandes joyas de nuestra gastronomía. Atractivo para los que vienen de fuera y eterno motivo de disputa para los que han crecido alrededor de ella. ¿Con o sin cebolla? ¿Poco o muy hecha? Preguntas que se suceden continuamente en conversaciones, que terminan en enraizados debates, en las que nunca se da el brazo a torcer. No se nos ha encomendado la tarea de llegar a un consenso universal y, aun así, seguimos defendiendo a capa y espada la que para nosotros es la tortilla «auténtica».
¿Por qué lo hacemos? Es difícil saberlo. Lo que sí está claro es que la gran mayoría disfruta de ella con ganas. Posiblemente fue ese el motivo que empujó a Alicante Gastronómica a rescatar el Campeonato de España de Tortilla de Patatas, que Rafael García Santos inventó y organizó durante trece exitosas ediciones hasta el año 2011.
‘Cañadío’ y ‘O Cabo’ tienen las mejores tortillas de patata de España, según el XVI Campeonato de España de Tortilla de Patatas
La edición de este año, que se celebró en Alicante, subió al podio a dos restaurantes del norte: uno cántabro y uno gallego. Dos muy buenas propuestas para darse un capricho gastronómico en el puente de diciembre, que está ya a la vuelta de la esquina.
La primera de ellas es el restaurante ‘Cañadío’, ubicado en Santander, que resultó ganador del certamen este año con su tortilla con cebolla. «Logradísimo equilibrio de patata, huevo y cebolla, enriqueciendo ésta a los dos primeros, que cautiva al universo palatal», es la descripción que de ella se hace en la página web del certamen. La decisión la tomó de forma conjunta el jurado presidido por Rafael García Santos e integrado por la periodista Pepa Fernández, el afamado productor de jamones José Gómez ‘Joselito’, el pastelero Paco Torreblanca, y los cocineros Kiko Moya (L’ Escaleta), Fran Martínez (Maralba), Alberto Ferruz (BonAmb), Carme Ruscalleda (Moments Mandarin Oriental), y Quique Dacosta.
En ‘Cañadío’ también se puede degustar una tapa de tortilla rellena de mayonesa y bonito. Sin duda otro gran acierto. En caso de querer probar alguna de sus propuestas, es importante saber que solo se puede hacer en la barra del establecimiento, pues las mesas se reservan para las comidas y cenas de plato.
La segunda de las opciones es ‘O Cabo‘, que abrió hace unos días tras una reforma en su local, y donde se encuentra la ‘plata’ de las tortillas de patata. La coruñesa, segunda mejor tortilla de España y primera sin cebolla, se ha posicionado por delante de la mítica ‘Raxería do Pote‘,de Betanzos, que ganó el concurso el pasado año 2022.
Al certamen se presentaron doce restaurantes más: Casa Miranda (Betanzos), Sorginzulo (Bilbao), La Falda (Madrid), Taberna Pedraza (Madrid), Tizona (Logroño), Pan y Tortilla (Ponferrada), Antonio Bar (San Sebastián), Malasaña (Valladolid), Txiki Bar y Tortillería (Vitoria), Sevebrau Tavern (Villanueva de la Serena, Badajoz), La Latería Gastrobar (Elche), y Mesón El Viso (Gumiel del Mercado, Burgos). Todos ellos lugares en los que seguro también se disfruta de una tapa de tortilla para el recuerdo.
La tortilla de patata es una de las grandes joyas de nuestra gastronomía y el puente que viene un estupendo momento para agasajar a nuestro paladar con alguna de las muchas propuestas que colorean de amarillo intenso, con premio o sin él, los platos y expositores de los restaurantes.