7 mayo, 2019
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros acumulan un año de caída, según los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si centramos la comparativa en los tres primeros meses del año, la peor nota la dejó marzo, con más de 6,8 milllones de pernoctaciones, un 12,6% menos que durante el mismo periodo del 2018. Son las peores cifras del trimestre, ya que en enero las pernoctaciones descendieron un 3,7% y en febrero un 2,4%. Lo que sin duda influye en este fuerte descenso es que la Semana Santa cayó en abril, a diferencia del año pasado, cuando coincidió en marzo.
El peor dato se lo llevaron los alojamientos de turismo rural, que experimentaron un descenso de un 25,4% en el tercer mes del año, con una caída superior al 27% en las pernoctaciones de residentes y por encima del 15% en las de no residentes. En este tipo de establecimientos, solo se ocuparon el 12,7% de las plazas. Por el contrario, según los datos provisionales facilitados por el INE, los establecimientos extrahoteleros con mejor comportamiento durante el mes de marzo fueron los albergues, aunque el dato sigue siendo negativo (-6,1%).
En los campings también se produjo una caída notable, de cerca de un 22% con respecto al mismo mes del año anterior. Un dato que se debe especialmente al descenso de un 43,5% en las pernoctaciones de residentes. En las de no residentes, Reino Unido sigue siendo el principal mercado emisor, con casi el 33%.
También son de origen británico la mayoría de los turistas no residentes que se alojan en apartamentos turísticos, un 81,5%. En este tipo de alojamientos el dato también fue negativo en marzo, con un descenso superior al 7%.