2 julio, 2020
Los hoteles y alojamientos turísticos pudieron abrir sus puertas el pasado 11 de mayo pero, debido a las restricciones de movilidad como consecuencia del estado de alarma, solo lo hicieron el 10% de ellos, concretamente 19.647 establecimientos extrahoteleros (apartamentos turísticos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues). El descenso en el número de pernoctaciones fue superior al 98% con respecto al mismo mes del año anterior y de un 60% entre enero y mayo en relación al mismo periodo de 2019.
El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que las pernoctaciones extrahoteleras superaron las 295.000 durante el mes de mayo, lo que supone un descenso del 96,8% con respecto a las 9,1 millones registradas en el mismo mes de 2019. Un dato que llama la atención es que 118.000 pernoctaciones corresponden a viajeros no residentes en España. En este punto, aclara el INE, es necesario tener en cuenta a los turistas extranjeros que no pudieron salir del país antes de la declaración del estado de alarma. También incluye a aquellos que pudieron viajar en base a los criterios de excepcionalidad establecidos en dichas órdenes.
El descenso en el número de pernoctaciones fue similar en todos los alojamientos extrahoteleros. Los apartamentos turísticos se redujeron un 97,4% en mayo, en los albergues fue del 96,9%, las pernoctaciones en campings disminuyeron un 95,8% respecto al mismo mes del año anterior y en las casas rurales el descenso fue de un 95,7%.