1 julio, 2019
PABLO LÓPEZ /
Las 1.600 viviendas para el alquiler turístico ubicadas en el municipio de Sanxenxo superan a la suma total de las que se encuentran en Santiago de Compostela (566), Vigo (310) y A Coruña (296), según los datos facilitados por la Consellería de Cultura e Turismo. La cifra de inmuebles para este uso en la localidad pontevedresa supone el 18% del total de Galicia, donde existen, siempre según los datos oficiales de la Xunta, 8.561 casas regularizadas para acoger turistas.
El 82% de los dueños de estas viviendas son pequeños propietarios que, tal y como informó el conselleiro Román Rodríguez, cuentan con un único inmueble en alquiler y solo el 7% poseen más de dos viviendas en este régimen. En total, la Xunta ha contabilizado hasta 6.300 propietarios distintos.
«Es un dato que habla de un modelo propio, con sus características con respecto a otras zonas», comentó el conselleiro, que comparó las 8.561 viviendas para alquiler turístico que existen en Galicia con las 80.000 que se concentran en Cataluña. La provincia de Pontevedra acumula casi la mitad de las casas para turistas, con un 47% del total; seguida de A Coruña (37%), Lugo (13%) y Ourense (3%).
El conselleiro, tras mencionar los datos relativos a las viviendas de alquiler turístico, comentó que la presencia de estas no ha impedido que los hoteles, campings y casas de turismo rural mejorasen sus cifras de negocio, pues estos alojamientos recibieron un 3,2% más de turistas, con un 5% más de pernoctaciones, durante el primer cuatrimestre del año.
«En Galicia existe una correcta convivencia entre las viviendas de uso turístico y el resto de tipologías de alojamiento, un modelo por el que debemos seguir apostando», recalcó Rodríguez, que aludió también a la labor inspectora de la Xunta y a los 53 expedientes incoados por la puesta en alquiler de alojamientos turísticos de forma irregular.